miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Movimiento ecologista denuncia inundación de aguas servidas en hogares por desborde del arroyo Ceibal

Por Andrés Torterola.
El 2020 fue un año donde los grupos ecologistas y ambientalistas entendieron que se debe hacer algo para mejorar el hábitat natural del hombre que es donde vive la comunidad. En Salto -además de la Asociación Ambientalista-, existe un grupo de ecologistas que está muy preocupado por la situación del Arroyo Ceibal. CAMBIO entrevistó a Pablo Remigio integrante del grupo de Facebook “Cuidemos el Arroyo Ceibal”
COMPLEJA SITUACIÓN
Remigio explicó que los vecinos del barrio Progreso preocupados por la cañada que cruza el barrio y produce las llamadas “enchorradas” cuando hay precipitaciones, decidieron hacer conocer la situación y pedir ayuda virtualmente. El vuelco de las aguas cloacales al Arroyo Ceibal es extremadamente preocupante por todo lo que significa desde el punto de vista de la salud de los vecinos, Remigio dijo que lo que sucede es que muchos desagües del agua de lluvia, se vierten directamente a las redes de saneamiento, esa situación supera las capacidades de las cañerías y emergen en los patios de casas de familia, las tapas de las cámaras de registro, cuando llueve de manera abundante corre el agua por las calles, pero por otro lado ingresa a la casa de los vecinos el agua del saneamiento. Indicó que al uruguayo en general le falta muchísimo avanzar en lo referente a gestión del agua, porque si hay conexión al saneamiento y después las agua servidas ingresan a las casas de familia significa que hay que mejorar y avanzar en ese aspecto.
EL PARQUE HARRIAGUE YA NO ES
UN ESPACIO RECREATIVO
Remigio explicó que donde más recorren es la zona de Avenida Gobernador de Viana rumbo al paseo de compras, en esa zona se han encontrados peces, árboles del monte nativo a los costados de la ribera del arroyo, sucede que la naturaleza cumple su ciclo, pero esa situación cambia detrás del Parque Harriague donde son impresionante los desbordes de las tapas de recolectores principales del saneamiento a tal punto que detrás del barrio “El Triángulo”, la calidad del agua está muy por debajo de la zona de la Avenida Gobernador de Viana. Prácticamente se ve el color que tiene el agua del saneamiento, las aves que se ven en otros lugares, no se ven ahí.
TIEMPO DE MEDIDAS
Este es el momento de exigirles a las autoridades que tomen medidas, en época de pandemia donde se sugiere evitar las aglomeraciones, es fundamental que los espacios de recreación de nuestra ciudad estén en condiciones para que la ciudadanía los pueda aprovechar. El Parque Harriague es un lugar histórico de nuestra ciudad y se le ha quitado valor para que el ciudadano lo use como espacio público.
“Estamos a tiempo los salteños de salvar al Arroyo Ceibal, se debe considerar como un curso de agua que ofrezca paseos en sus riberas, se debe revalorizar el arroyo y apostar a recuperar el Parque Harriague porque muchas personas se han quejado que no pueden permanecer mucho tiempo por los malos olores. Existen