jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Registran desplazamientos de algunos animales que cada vez se adaptan más a zonas urbanizadas

Por Daniel Spinelli y Andrés Ferreira
Los animales siempre han estado. Aunque antes
solo se los observaba en el monte o en zonas
muy alejadas de la urbanización y en algunos casos era necesario explorar mucho para lograr visualizar alguna especie. Pero en los últimos años, los reportes de avistamiento de animales que antes no eran registrados fácilmente, lleva a pensar que algo está ocurriendo para que algunas especies cada vez más se acerquen a pueblos y ciudades. Aquí van algunos de los reportes sobre animales que fueron vistos en zonas cercanas a la ciudad.
PUMA EN ESTANCIA
Hace algunas semanas atrás, fue captado por un trabajador rural de un campo ubicado en una zona rural de Salto, {cerca del departamento de Artigas- un puma que estaba tranquilamente descansando en pleno día. Según reportaron trabajadores de la zona no es la primera vez que el felino fue visto en el lugar. Anteriormente otro puma se le atravesó en el camino a un camión que a diario transporte leche en la zona de Estación Itapebí.
PITÓN EN RÍO URUGUAY
Pescadores que realizaban su tarea en el río Uruguay frente a Salto, observaron un ofidio de gran tamaño, color amarillo que se desplazaba sobre el agua muy cerca de ellos. Según relataron los trabajadores del agua, nunca habían visto un ejemplar de estas características y de gran tamaño. El reptil se desplazó a gran velocidad para luego hundirse en el agua.
CIERVOS URBANIZADOS
En Salto hay una reserva de ciervo axis que es muy importante, pero nunca se había visto a estos ejemplares tan cerca de las zonas pobladas. En los últimos meses se reportaron varios avistamientos de ciervos en zonas suburbanas y pobladas. Hay zonas donde algunos productores sostienen que este animal se está volviendo una plaga, pero lo cierto es que se reportan más avistamientos que antes.
ZORROS
Campamentos que se realizan en zonas de montes cercanas al río, han reportado jaurías de zorros que se aproximan a la zona de carpas como nunca habían ocurrido. El zorro es un animal nocturno y en busca de alimentos suele acercarse interesado además por la luz del fogón y el olor de los alimentos. Un grupo de pescadores dijo que tuvieron un encuentro cercano con una jauría de zorros e incluso uno de ellos se acercó a menos de un metro.
BÚHO TAMBORCITO
Habita desde Costa Rica hasta Uruguay y todo el norte y centro de la República Argentina (hasta Mendoza, norte de La Pampa y nordeste de Buenos Aires). En apariencia es una especie sedentaria. Se encuentra en selvas, montes naturales y artificiales, sabanas, cerros de hasta 2000 metros sobre el nivel del mar, plantaciones, parques y jardines. Algunos productores han reportado su presencia muy cerca de las casas en horas nocturnas.
AUSTRALIZACIÓN DE LA FAUNA
CAMBIO entrevistó al Naturalista y especialista en conservación de la naturaleza y zoológicos – Juan Sebastián Villalba Macías – recabando información sobre los motivos por los cuales los avistamientos de especies que no eran vistas comúnmente en zonas urbanizadas comenzaron a ser más frecuentes. Villalba dijo que los avistamientos frecuentes de pumas, ciervos, zorrillos y osos hormigueros, tienen que ver con el cambio climático, entre otros motivos. “Se están difundiendo videos e imágenes frecuentemente que dejan en claro que, por ejemplo, los pumas están presentes en zonas urbanas” agregó. “En Uruguay, quienes estudiamos la fauna hemos notado desde hace algunos años atrás, una australización de la fauna, es decir, especies de regiones tropicales o subtropicales que están apareciendo con mayor frecuencia en Uruguay, algunas incluso son nuevas, pero otras que habían desaparecido y están retornando” manifestó.
DESPLAZAMIENTOS
En diferentes investigaciones se han localizado 36 zonas nuevas para el oso hormiguero, destacando el litoral, Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro. En el este, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Lavalleja. “Hay una ampliación de hábitat, la gente piensa que se están destruyendo los ambientes y por eso las especies migran, eso no tiene sustento ninguno, simplemente es una fantasía, lo que sucede es que hay una expansión de ambientes que facilita la difusión de algunas especies, el puma por ejemplo está usando corredores biológicos como bosques, nativos o implantados para su desplazamiento y conquistar nuevas zonas” explicó. Como otro motivo de los avistamientos frecuentes, además del cambio climático y expansión de ambientes que permiten habitar otras zonas a estas especies, Villalba dijo que puede ser también que hoy en día las personas disponen de más tecnología. “La mayoría hoy tiene un teléfono celular con el cual capturar imágenes, videos, tener testimonios y comprobarlo, mostrarle a la gente las especies raras que ve, eso permite un mayor conocimiento de la fauna, antes eso no ocurría y los testimonios quedaban perdidos” expresó. “Igualmente hay que tener cuidado porque videos de otros países se viralizan como que lo filmaron en localidades de Uruguay y no es así” advirtió.
ACCIDENTES EN CARRTERAS
Uno de los problemas que están ocurriendo por motivo de mayor presencia de especies en zonas urbanas, son los accidentes donde los animales terminan si vida en las carreteras, los animales muertos por ser atropellados por automóviles es un tema mundial, difícil de resolver. “Esto lo hemos registrado y denunciado, otro problema son los perros que matan osos hormigueros, anteriormente se han comprobado situaciones similares, los perros son animales domésticos que muchas veces salen al campo y matan a los animales que se le cruzan por delante, por ese motivo nos han informado los cazadores que antes salían con perros, que no lo hacen más, se limitan a usar miras telescópicas con sensor de temperatura para evitar tener problemas con las jaurías de perros” añadió.