viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Origen e historia de Termas del Arapey a 80 años del hallazgo del pozo de agua calienten CTI

Colaboración de Cary de los Santos.
INAUGURACIÓN DE LA PISCINA TERMAL
En la primavera de 1942 el Instituto de Geología y Perforaciones del Uruguay, analiza la composición físico-químico del agua de la perforación del Arapey. Sin embargo, en una publicación oficial de la “Oficina Nacional de Turismo del Uruguay” se anunciaba el porvenir del futuro “Centro Turístico y Estación Termal del Arapey” cuando se construya con todas las comodidades modernas, promoviendo un centro de afluencia importante en otoño y primavera. Además en base a los estudios científicos realizados en los años 1941 y 1942, la Oficina Nacional de Turismo aconsejaba y promovía los baños en la “Surgente Termal del Arapey” con fines terapéuticos y especialmente para los dolores reumáticos. Sin lugar a dudas alguna, los siguientes puntos incidieron para que el paraje denominado “Campamento Arapey” tomara notoriedad a nivel nacional: 1 – Surgimiento del agua termal, 2 – Construcción de la primera piscina de aguas termales, 3 – Difusión del paraje y las propiedades terapéuticas del agua termal. Todos estos aspectos, incidieron en 1943 en la visita a nuestro departamento del Presidente de la República Oriental del Uruguay – Dr. Juan José Amezaga, quien acompañado por los ministros, autoridades militares y municipales procedieron a dejar inaugurada la Primera Piscina de Agua Termal del Arapey.
MEJOR APROVECHAMIENTO DEL AGUA TERMAL
El día 13 de diciembre de 1944, el Ministro de Obras Públicas – Don Tomas Berreta, enviaba una nota al Intendente de Salto – Don Orestes L. Lanza, donde daba a conocer el Decreto del Poder Ejecutivo que establecía la creación de una “Comisión Especial Honoraria”, que tendría el cometido de estudiar un “Plan para el mejor Aprovechamiento de las Aguas Termales de la Surgente del Arapey”. El intendente del municipio salteño al enterarse del decreto que favorecería al desarrollo y explotación turística de la Surgente del Arapey, no hace demorar su repuesta: “…El suscripto Intendente, complacido, al par que la acepta, agradece vivamente la designación de referencia, manifestando su agrado por la feliz resolución del Poder Ejecutivo, en el sentido anteriormente expresado, cuya cristalización supone una empresa de innegable magnitud para el porvenir de nuestro departamento…”.
TORRE DE PERFORACIÓN CAMPAMENTO ARAPEY
En 1945 el Instituto de Geología y Perforaciones hace un estudio sobre la Torre de Perforación del Campamento Arapey, decía así: “…Al llegar a la estación lo primero que se percibe es la torre de perforación, de hierro pintado al rojo, luego al acercarse si la hora es temprana, puede verse un vaho blanco que va hasta el río, semejando humo. Es el vapor del agua surgente, que en contacto con la atmósfera fría semeja una – fumarola – . Pero allí no hay vapores sulfurosos, es simplemente vapor de agua que se condensa. Luego penetrando en la torre de trabajo, pueden verse las espléndidas aguas calientes, que surgen con enorme fuerza y caudal, apareciendo a los asombrados ojos con su hermoso color azul, índice de pureza de contacto remoto con las superficiales. Si así no lo fuera su color cambiaría al verdoso por mezcla del amarillo de la materia orgánica con el azul de las aguas: el azul es el color de las aguas subterráneas «puras»…”
PROPUESTA DE ESTABLECIMIENTO MÉDICO
En 1957 el Dr. Mario A. Cassionini (Profesor de Física Medica, Ex Decano de la Facultad de Medicina del Uruguay y Ex-Diputado por el Departamento de Salto) en un artículo para la publicación “El Libro del Bi-Centenario” de El Heraldo Salteño, decía: “…Poco antes se había penetrado en una capa acuífera capaz de rendir 13 millones de litros por día, a una temperatura cercana a los 40º y a una presión tal, que la transformaría en una columna de 56 metros de altura, si se la dejara en libertad. Hace pues más de 16 años, que esta abundante y caliente veta de agua se derrama sin utilidad, cuando podría ser el eje de un establecimiento único en el país, sirviendo a la prevención y al tratamiento de múltiples enfermedades…”
PROPIEDADES DEL AGUA
Al realizarse el VII Congreso de la Asociación Médica del Litoral del Norte Uruguayo, el Dr. Mario A. Cassionini, el Dr. Hugo Liguori y el Profesor Clemente Estable presentan un informe científico realizado en conjunto donde se resume las búsquedas anteriores al año 1940, figurando además un exhaustivo trabajo sobre análisis de las propiedades del agua termal y de las condiciones geográficas del lugar donde favorecerían a su explotación inmediata: “Por sus características, la surgente daría pie a un establecimiento médico destinado a enfermos crónicos, los que por su número constituyen el principal problema y la más grande preocupación de la medicina actual. Seleccionados y conducidos bajo dirección técnica, algunos enfermos de la piel y del tubo digestivo, del aparato urinario; débiles y nerviosos; reumáticos y cardio-vasculares, podrían obtener allí, reales beneficios…”
Bibliografía:
El Heraldo Salteño – Libro del Bi-Centenario.
«Termas del Arapey y Daymán» – Las Políticas Públicas y su influencia en el Producto Turístico Termal (1941-2015). María Rosario Lombardo Custodio.