miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Las personas que se movilicen tienen que hacerlo con la mayor responsabilidad posible

Por Andrés Ferreira.
La pandemia en Salto continúa avanzando con nuevos casos y parece que los salteños no toman conciencia acerca de los problemas que eso puede generar tanto a nivel de salud así como también económico. Al respecto, CAMBIO entrevistó a Rosa Blanco -Directora Departamental de Salud de Salto- recabando información acerca de su visión del Covid-19 en nuestro departamento y exhortó a quienes eligen vacacionar en medio de esta pandemia.
-¿Cuál es la situación actual de la pandemia en Salto?
-Creo que estamos en una época dónde se están viendo las repercusiones de la movilidad de la gente en las fechas festivas y los primeros días de enero, donde fue mayor. La situación se sigue manejando en brotes, la capacidad de rastreo no se ha perdido y la posibilidad de ir estudiando cada brote es muy buena.
-¿Preocupa que la gente se vaya de vacaciones?
-La movilidad en el territorio nacional es libre, los cuidados son los que se deben tener en cuenta independientemente del lugar a donde se viaje. Además de las medidas que ya se saben, sería bueno interactuar los grupos familiares lo menos posible con otros. Cuando se regresa de vacaciones, hacer uso del teletrabajo sería lógico o también turnarse los horarios entre compañeros en un lugar de trabajo para no estar todos juntos en un mismo ambiente cerrado, se trata de buscar estrategias para disminuir el tiempo que uno está con otra persona que viene de otros lugares. Es cuestión de estrategias lógicas que la gente sabe perfectamente y hasta el cansancio las formas de contagio que tiene este virus. Cuando las personas regresan de vacaciones y por lo tanto tiene que volver a su trabajo, tendría que mantener la distancia física con las demás personas, permanecer con el tapabocas puesto y no compartir útiles personales, con eso se evitan un montón de contagios. Cuando se estudia un brote, las personas que se investigan, sea un brote familiar o laboral, el que sea, las personas que se cuidaron no se contagiaron. Todo depende de cuantas personas se interactúe cuando se sale del a burbuja.
-¿Puede emitir exhortaciones para quienes eligen vacacionar?
-Las personas que se movilizan tiene que hacerlo con la mayor responsabilidad posible y tratando de pensar a dónde uno va, a quién recibe en su hogar, etc. Lo demás va a depender un poco también de que esta situación se prolongue en el tiempo en otros departamentos, la movilidad en la mayoría de los departamentos es muy alta, ahora se suma el Este, entonces yo diría que sigue dependiendo del comportamiento o la idea que uno tiene de cómo realizar vacaciones. Es importante que la persona que se va de vacaciones, planifique dentro de las vacaciones a qué lugar va a ir, si sabe que se va a encontrar con personas de otros lugares evalúe cómo se cuidan esas personas ante el Covid-19 para tener en cuenta cuántas veces se ven, el contacto que se tiene con esas personas de acuerdo a si se cuidan más o menos del virus. Este virus va donde va la gente, es un virus que se contagia por vías respiratorias, se transmite por conversar, en reuniones, entonces en relación a los cuidados sanitarios hay que tener en cuenta la intención que una persona tiene de cuidarse y cuidar a los demás. Todo lo que sea prevención es bueno aplicarlo.