miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Guardavidas trabajan con estrictos protocolos y piden precaución en zonas donde se adviertan cianobacterias

Por Karina De Mattos.
La temporada estival en este 2021 es enfrentada conjuntamente con la nueva realidad de vivir en un mundo en emergencia sanitaria por coronavirus. Los guardavidas, encargados de preservar la salud de las personas en zonas de piscinas y playas, este año tienen nuevos desafíos. De cara a esta temporada atípica, solicitan que se respeten las zonas no habilitadas y banderas. Lo principal en la actividad de los funcionarios guardavidas es la prevención, en ese sentido CAMBIO dialogó con Javier Ferrari, quien se desempeña en la coordinación del servicio de guardavidas de la Intendencia de Salto.
ZONAS HABILITADAS
Ferrari dijo que hay en Salto cuatro grandes zonas. Playa Las Cavas, -que está ampliada y cuenta hoy con una mayor extensión-, Salto Chico -que se extendió hasta el Ayuí-, y otro servicio de guardavidas en el río Daymán. Después en Parque del Lago, en el Parque Municipal, donde las zonas habilitadas son las playas este y oeste, donde están las casillas. «Esas son las zonas habilitadas para baños recreativos. Exhortamos a los bañistas a concurrir únicamente a las zonas habilitadas para baño recreativo, que tienen servicio de guardavidas. Sabemos que hay personas que van a otros lugares y eso no es conveniente. Lugares donde hay cartelería bien visible que es peligroso el baño recreativo. Playa con guardavidas, es igual a playa segura», señaló.
OTROS CUIDADOS
En el marco de los cuidados que realizan los guardavidas para con la población, además de cuidar el distanciamiento en la actualidad, también desde hace un tiempo se realizan vigilancia en cuanto a la presencia de cianobacterias. «Trabajamos conjuntamente con la división de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, con Germán Bertolini quien está a cargo. Cuando se dan estos fenómenos como son las cianobacterias, decidimos tener un control a tiempo real. Porque en realidad es como una foto, en determinado momento están presentes y en otro se mueven. Hay varios tipos, unos más graves, en presencia de las cianobacterias más riesgosas nos comunicamos. En el caso de que hubiera se coloca la bandera sanitaria roja con una cruz verde. Indica que no se permite el baño porque hay cianobacterias.
Se puede dar que por circunstancias climáticas a las cuatro o cinco hora puede habilitarse esa playa, porque es un poco variable.
Por ejemplo en estos días pusimos la bandera sanitaria en la playa oeste del Parque del Lago, no estaba apta para baños pero al otro día estaba lo más bien. Puede cambiar en horas, o es un día para el otro, por el viento o las corrientes».
CONSECUENCIAS DE LAS CIANOBACTERIAS
El funcionario señaló que «Es una cuestión de salud, se advierte, o se recomienda no ingresar al agua.
La persona puede presentar trastornos estomacales o alguna lesión en la piel o mucosas.
Es conveniente no bañarse. Exhortamos a que la población nos acompañe en ese sentido porque intentamos preservar la salud de los bañistas.
Es conveniente que no lo hagan, o que consulten a los guardavidas que están siempre en la playa.
Ellos siempre pueden orientar a la ciudadanía y asesorar sobre cómo comportarse».