viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Intendencia advierte que brote de covid en Recolección puede generar atrasos en servicio

Por Mario Sancristóbal
El día martes se dio a conocer la noticia por parte de autoridades municipales de una serie de contagios de Covid-19 en una repartición municipal, concretamente en el sector de recolección. Estos contagios provocaron que además de 7 funcionarios que dieron positivo a Covid -19 se debieran aislar a 23 funcionarios más de dicho sector para prevenir más contagios y a la espera de que se les realicen los análisis correspondientes tal cual indican los protocolos establecidos.
TIEMPO DE ADAPTACIÓN
Obviamente esta situación no es para nada normal y para conocer como se viene manejando el tema y las medidas que se tomarían, mantuvimos contacto con el Director Nicolás Palacios y le consultamos qué medidas se tomarían para suplir el personal que estaba en cuarentena y nos dijo «en primera instancia debemos aclarar que el servicio de recolección se mantendrá de la misma forma en que se estaba realizando hasta ahora con la salvedad que quizás se note que se realiza en forma más lenta y eso seguramente se deberá a que van a estar realizando las tareas de recolección funcionarios municipales que no son del sector y que no tienen el mismo ritmo que quienes hacen esta tarea habitualmente.
Porque hemos debido recurrir a funcionarios de varios sectores para cubrir estas ausencias, como por ejemplo, Obras y no se le puede exigir a un funcionario que trabajaba en una función específica a que corra detrás de un camión de recolección como lo hacen quienes están habituados a realizar ese trabajo, seguramente le va a costar unos días adaptarse a esa tarea».
DESINFECCIÓN DEL LUGAR
Luego le consultamos si se tomaron algunas medidas preventivas y nos contestó, «por supuesto, se realizó una desinfección más intensa a la que ya se realiza en forma diaria y se está atento a cualquier novedad que pudiera surgir en cuanto a más contagios , aunque creemos tener controlada la situación , lo que queremos resaltar es que reiteramos , el servicio de recolección no se detiene y se va a seguir cumpliendo en forma normal». Para ampliar lo expresado por el Director, adjuntamos un comunicado emitido en el día de ayer donde se detallan las acciones realizadas y las medidas adoptadas o a adoptarse.
INTENDENCIA SOLICITA COLABORACIÓN
El coordinador general de la Intendencia de Salto, Dr. Juan Pablo Cesio, se refirió en conferencia de prensa al brote de coronavirus que se ha generado en el sector de Recolección y Barrido de la comuna, con siete funcionarios que han dado positivo y 23 en aislamiento esperando la realización del test.
«Desde la Intendencia hemos tomado las medidas correspondientes, en forma conjunta con los trabajadores y siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y de los dos prestadores de salud de Salto, teniendo en cuenta primeramente la salud de los trabajadores y sus familias, pero también que la disposición final de residuos es un servicio esencial para la población. Ya existe un protocolo vigente para el trabajo de la Intendencia, que se está aplicando, y además se intenta distribuir recursos humanos de otros servicios hacia el de Recolección y Barrido».
DIFICULTADES
Más allá de estas medidas, Cesio advirtió que la situación puede provocar algunas dificultades y atrasos en el servicio.
«Por ese motivo, solicitamos la colaboración de la población, y fundamentalmente de los comercios, para no acumular residuos en los contenedores si ven que están desbordados.
Los vecinos pueden comunicarse e informar de situaciones de ese tipo a través del teléfono 47341024 o del e-mail recolección@salto.gub.uy. Por esas vías recibimos los reclamos y trataremos dar respuesta a cada uno de los salteños».