viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Salto suma 140 casos activos de covid, hay 120 en asilamiento y dos en CTI

De acuerdo al informa diario de la Dirección Departamental de Salud, Salto se encuentra con 140 casos activos, de los cuales 134 se encuentran en domicilio, cuatro en sala Covid-19 estables y dos pacientes en el servicio de CTI. Por otra parte, se informó que ayer se recibieron 12 test positivos. Se está a la espera de resultados de personas contactos con los casos existentes. Aproximadamente 120 personas se encuentran en aislamiento y que mantienen las medidas asignadas. Cabe señalar que en las próximas horas se podrían adoptar nuevas medidas, tanto a nivel nacional como departamental en base a las recomendaciones del GACH y a la reunión que mantendrá hoy la Mesa de Congreso de Intendentes y el Presidente Luis Lacalle Pou.
EVITAR REUNIONES
Ante esta situación la Dirección de Salud solicita a la población evitar reuniones sociales, disminuir la movilidad y el uso correcto de las medidas de protección y distanciamiento. Recuerda a todas aquellas personas que estén cursando la enfermedad y a los contactos que estén cumpliendo aislamiento a la espera de resultados, que la cuarentena es obligatoria. Su incumplimiento tiene sanciones legales. Preocupa a las autoridades locales el desplazamiento de personas que retornan de sus vacaciones y es por eso que exhortan que quienes lleguen desde otros departamentos estén algunos días en cuidado para evitar que haya propagación del virus en caso de estar infectado.
857 EN TODO EL PAÍS
Uruguay registró ayer miércoles 857 casos nuevos de Coronavirus Covid-19, sobre una base de 7.847 análisis procesados, lo que da un porcentaje de positividad del 10,92%. Del total de casos nuevos, 511 son de Montevideo, 125 de Canelones, 34 de Rivera, 26 de Tacuarembó, 24 de Durazno, 22 de Maldonado, 20 de San José, 17 de Artigas, 15 de Rocha, 13 de Salto, 12 de Colonia, 10 de Cerro Largo, 9 de Paysandú, 7 de Treinta y Tres, 7 de Lavalleja, 3 de Soriano, 1 de Flores y 1 de Florida.
SEIS FALLECIDOS
El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) reportó, en esta jornada, seis fallecidos por coronavirus. Se trata de dos pacientes de Montevideo de 85 y 77 años; un paciente de Artigas de 95 años; un paciente de Tacuarembó de 76 años; un paciente de San José de 71 años y un paciente de Durazno de 69 años. Hasta el momento son 336 las defunciones por Covid-19.
HAY 7.840 ENFERMOS
Según el último informe epidemiológico del SINAE, actualmente hay 7.840 personas cursando la enfermedad, 106 de las cuales se encuentran en cuidados intensivos. Asimismo, al día de hoy, los 19 departamentos presentan casos activos. Del total de casos acumulados desde marzo, cifra que asciende a 34.294, 1.898 corresponden al personal de la salud. De esta cifra, 1.516 ya se recuperaron, 379 cursan la enfermedad y tres profesionales de la salud fallecieron.
NUEVAS MEDIDAS
En las últimas semanas se aceleró la cantidad de contagios en el país y se advierte que hay circulación comunitaria del virus, con nivel de riesgo rojo en Montevideo, Rivera y Rocha. Los coordinadores que informan y asesoran al gobierno son Rafael Radi (coordinador general), Henry Cohen y Fernando Paganini. Todos los integrantes del GACH (unos 50 profesionales de diversas áreas) se reunieron el martes (también de manera virtual) para intercambiar información, datos y recomendaciones. Allí también se analizó el vínculo que mantienen con el gobierno y las críticas internas surgidas en los últimos días, que derivó en la primera renuncia de un miembro al GACH por discrepancias con las decisiones del Poder Ejecutivo.