sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Covid19: ¿65 % de salteños ya estamos contagiados?

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

141 opiniones

Por el Dr. Pablo Perna
El 26 de diciembre de 2020, la UDELAR- Litoral Norte, da a conocer a la opinión pública los resultados finales de su investigación relacionado a personas que tuvieron COVID 19 en la ciudad de Salto, asintomáticos y que no fueron reportados a las autoridades sanitarias. El resultado sostiene que al mes de diciembre de 2020, en nuestra ciudad, ya había 2022 (más o menos) personas que contrajeron SARS-Cov-2 de manera asintomática y sin saberlo.
Sus conclusiones se fundan en extraer sangre (test serológico) a 403 salteños, mayores de edad, sanos y asintomáticos, para saber si habían generado anticuerpos por haber estado expuestos al coronavirus. El porcentaje de ese muestreo arrojó que en una población mayor de edad en el departamento, que asciende a 101.119 habitantes, al momento que culminaron la investigación, el 2 % de la misma ya habían contraído el SARS-Cov-2 sin haber tomado conocimiento de ser portador del virus. Afirman que la confiabilidad de su estudio es del 95 % y de error en un 3%.
El estudio es sorprendente de por sí, pero más sorprendente es que al momento que culminan en Salto habían 0 personas internadas y 4 brotes no autóctonos por Covid-19, por lo que nos preguntamos: ¿De dónde salieron las 2.022 personas infectadas con CoVID19? Si concluimos que 4 casos denunciados oficialmente, equivalían 2.022 casos no denunciados, conforme a una regla de tres, hoy con 133 casos oficiales, al 20 de enero del 2021, deberían de existir 67.231 salteños que fueron portadores del SARS-Cov2 y no tuvieron conocimiento de ello. De seguir la tendencia, a mediados de febrero deberíamos concluir que todo el Departamento estará infectado.
Ahora bien, si pensamos a la inversa y sostenemos que los 2.022 casos de SARS-Cov2, no tiene ninguna conexión con los 4 casos originales, nos preguntamos ¿Cómo se contagió el 2 % de la población salteña a mediados de diciembre cuando no existían casos autóctonos? ¿Debemos concluir que el virus ya se encontraba circulando en la comunidad de manera invisible e indiscriminada? De contestarse de manera afirmativa la última pregunta, ¿En el día de la fecha hay más del 65 % de la población que ya ha tenido o tiene el virus del COVID-19 sin saberlo? ¿Estos porcentajes se pueden transpolar a nivel Nacional? ¿Estos resultados son reales o un grosero error científico?
De ser estas conclusiones ciertas resulta curioso el paralelismo existente en una de las series de ciencia ficción más vistas de NETFLIX, «The Walking Dead», donde el Dr. Jenner es el último científico superviviente del Centro de Control de Enfermedades en Atlanta que intenta crear una cura para el virus zombi, y descubre que todos los sobrevivientes estaban infectados con el virus sin que tuvieran conocimiento de ello, no siendo necesario ninguna mordedura de zombi para contraerlo. Esto sucede en la temporada 1º, capitulo 6º, que fue estrenada en el año 2018 y que premonitoriamente llamaron a dicho episodio «TS-19», cuando ni siquiera existía el «COVID-19».
Finalmente quiero aclarar que respeto a la investigación que llevaron adelante los profesionales de la UDELAR; lejos de ser una crítica, se pretende generar un espacio a la reflexión, controversia sana y profundización en el estudio ante dudas razonables.
Sin ser alarmista, quería terminar esta columna con un mensaje magistral del reconocido médico, Grado 4, Dr. Marcelo Viola, publicado en las redes sociales, donde emotivamente afirma lo siguiente: «Abracen a quien tienen que abrasar, besen a quien tienen que besar. Porque escondan donde se escondan, con tapaboca o sin él, el virus los va a encontrar. Hoy, mañana, en un año o dos, o quien sabe cuándo. Y ahí capaz es tarde para abrazar, besar o brindar, porque se terminó la vida. Entonces, él llegó para quedarse, convivan con él, sean responsables, pero no dejen de ser felices por cuidarse de algo que seguro les va a tocar, aun cuando vivan en una burbuja eterna».