martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Descuento del Imesi: Gobierno sostiene que medida fue pedida por vendedores de nafta

Por Daniel Spinelli
Apenas se conoció en forma oficial la resolución del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), sobre la eliminación del descuento del IMESI en las naftas en las estaciones de servicio de frontera con Argentina, hubo varias movilizaciones políticas con el objetivo de que el gobierno nacional revea la resolución y se continúe aplicando la medida. El descuento del 24% no solo logró desestimular el trasiego de combustible desde Argentina que con el peso cambiario resultaba atractivo para el uruguayo, sino que, logró un aumento por encima del 30% en las estaciones del lado uruguayo.
NO CIERRA LA PUERTA
En la jornada de ayer el Dr. Carlos Albisu, dialogó sobre el tema con el Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, quién al respecto dijo que el gobierno no cierra la puerta a seguir estudiando el tema, pero que tampoco puede ignorar que el pedido de eliminación del descuento que se aplicaba vino de la propia Unión de Vendedores de Nafta. Para el gobierno central el descuento de un 24% en el Imesi a las naftas no lo «mueve la aguja» en términos económicos, pero le resulta complejo no hacer lugar a la solicitud de los propios dueños de las estaciones de servicio. Desde que asumió el gobierno de Lacalle Pou, la aplicación del descuento se siguió aplicando y no hubo interés de parte del Ejecutivo en eliminarlo, pero al recibir el planteo de la Unión de Vendedores de Nafta, no tuvo otra opción que atender la solicitud.
DURO GOLPE AL COMERCIO
Por otro lado en la tarde de ayer el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, recibió en Torre Ejecutiva a la Mesa del Congreso de Intendentes. De la reunión participaron el intendente de Durazno Carmelo Vidalín, de Rivera Richard Sander y de Salto Andrés Lima. El jefe comunal local aprovechó la ocasión para plantearle al mandatario la situación generada en cuanto a la eliminación del descuento del 24% al Imesi en las naftas en las estaciones de frontera con Argentina. El Intendente Lima transmitió que sería un «duro golpe» para el comercio, los estacioneros y la población en general, retirar este beneficio que hace años cuenta la región.
El jefe comunal señaló a CAMBIO que su mayor temor es que en Salto caiga el consumo y se pierda el terreno que se había ganado en el sentido que el consumo había aumentado un 35% con la aplicación del descuento.
Lima no entiende dónde está el interés de quitar el beneficio por parte de quienes deben ser los más interesados en vender más. Con este escenario se plantea el por qué de los dirigidos por Daniel Añón tratan de perjudicar a los estacioneros de Salto, Paysandú y Río Negro.
CCIS SE REUNIRÁ SOBRE EL TEMA
Por su parte los Centros Comerciales de Salto, Paysandú y Río Negro realizarán una reunión virtual para analizar el tema y seguramente arribarán a una resolución en conjunto. CAMBIO quiso consultar a estacioneros de Salto respecto a la resolución del MEF, pero por el momento señalaron «llamarse a silencio» y esperar que los Centros Comerciales emitan una postura unánime y en bloque.
Se pudo saber que tanto los directivos del Centro Comercial de Salto y los propietarios de estaciones de servicio están sumamente preocupados y no comprenden las razones de la solicitud que se hizo de parte de la UNVENU.