viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Diputados de Salto, Paysandú y Río Negro plantean mantener descuento naftas y harán pedido de informe

Por Andrés Ferreira.
Todos los Representantes Nacionales, pertenecientes a los cuatro partidos políticos de los departamentos Salto, Paysandú y Río negro, se reunieron, ayer, en la ciudad de Paysandú y expresaron que el decreto 398/007, fue promulgado con el fin de generar un beneficio para los usuarios en un radio máximo de 20 kilómetros de los pasos de frontera y cuyo pago se realice a través de tarjetas de crédito o débito. De la reunión participaron los diputados: Nancy Núñez y Eduardo Lorenzo (Partido Nacional); Álvaro Lima, Cecilia Bottino y Constante Mendiondo (Frente Amplio); Juan Carlos Moreno y Omar Estevez (Partido Colorado y Rodrigo Albernaz (Cabildo Abierto).
DISCONFORMIDAD CON LA MEDIDA
Tras la reunión los legisladores manifestaron su disconformidad con la resolución Nº 58/2021 publicado en el diario oficial Nº 30606 del 18/01/21 de la eliminación de dichos beneficios impositivos a partir del 1/2/21. Entendiendo que en el tiempo en que esta medida estaba vigente, el aumento en los volúmenes de ventas en las estaciones de servicio y el ingreso generado a partir de ella, compensa el renunciamiento fiscal realizado, a su vez, provoca la necesidad de aumentar los trabajadores implicados en la tarea. Por otra parte el ahorro generado en los consumidores se volcó a través de consumo en otros sectores del comercio en general. En el sector turístico, aumentó la cantidad de visitantes de puntos más distantes del país ya que el descuento de la naftas permitió competir con otros destinos como los del Sur y Este, que cuentan con mejor infraestructura y servicios en desmedro del olvidado Norte y potenciar los corredores: Pájaros Pintados y Termal. Los Representantes Nacional entienden que estas medidas se toman sin haber analizando en profundidad las repercusiones favorables que ha tenido en la región de forma vigente, y el desequilibrio económico que hay en la región.
«VAMOS A BUSCAR LAS INSTANCIAS
NECESARIAS PARA EVITARLO»
Consultado al respecto el Senador Germán Coutinho dijo que su postura va en la misma línea que los diputados del litoral del país y que la semana venidera estará en Montevideo buscando las instancias necesarias para que se evite la aplicación del decreto.
Coutinho dijo que este descuento en su momento fue una medida que se aplicó con el objetivo de equiparar los precios con Argentina y buscar que los estacioneros de frontera no sufrieran el impacto. Pero aplicarlo en medio de una pandemia y en una situación complicada para el país «no resulta conveniente», dijo el senador.
Por otro lado agregó que fue un planteo hecho por la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay que considera «se equivocan y no es oportuno», ya que cuando se reabran las fronteras van a ser los más perjudicados. Coutinho dijo que en su gestión hará una fuerte apuesta a las Políticas de Frontera y esta medida no aporta nada en cuanto a ese objetivo.