viernes 29 de marzo, 2024
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Salto Ciudad Universitaria

Radio La Regional de sede Salto de UdelaR cumplió 10 años de emisión ininterrumpida

La propuesta radial de la sede de Salto del Centro Universitario Regional (Cenur) Litoral Norte nació en 2010 cuando un grupo de estudiantes creó el proyecto de una radio universitaria online en esta sede de la Universidad de la República (Udelar). Se concretó con el soporte y tutoría de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) y con la financiación de la Comisión Sectorial de Enseñanza. El Prorrectorado de Gestión de la Udelar entrevistó a Marilina Alves, Sofía Quiñones y Rafael Maciel, integrantes del equipo de trabajo de la radio para conocer algunos detalles sobre la historia, funcionamiento, objetivos y proyección de Radio La Regional. En sus primeros años contaron con la participación de estudiantes de Facultad de Derecho, Facultad de Ciencias Sociales y de la Escuela Universitaria de Música de la Sede Salto.
SOBRE SU DESARROLLO
En 2012, cuando finalizó el período de tutoría de la UAE, la dirección de la entonces Regional Norte, bajo la conducción de Alejandro Noboa, avaló el proyecto y decidió institucionalizarlo. De esta forma, se consolidó como radio universitaria y se inscribió dentro de la Unidad de Comunicación (UC) de la institución. En este nuevo escenario, y a medida que la propuesta crecía, el equipo de trabajo tuvo que incorporar nuevos recursos y conocimientos. Al respecto, Maciel comentó: «de a poco fuimos formando el equipo y desarrollando todo para que empezara a tomar forma. Íbamos conociendo y descubriendo cómo funcionaban los aspectos técnicos. El Servicio de Informática nos brindó apoyo permanente». Desde entonces, Radio La Regional integra, junto a UNI Radio, Radio En Fuga y Paysandú Universitario, la Red de Radiodifusores de la Udelar, cuya finalidad es intercambiar contenidos y estimular el desarrollo de productos radiofónicos, con el objetivo de reforzar la presencia y política comunicacional de la Udelar en el territorio nacional. En el 2018 trasladaron su oficina a la sede central de Salto, lo que significó una mayor presencia en la vida universitaria, dado que allí transita la gran parte del personal técnico, administrativo y de servicio (TAS) y de la población estudiantil y docente.
PROGRAMACIÓN
Bajo la premisa de «fomentar la participación, integración y la democratización de la vida universitaria a través de un canal de comunicación institucional dinámico y plural que aporte al desarrollo del conocimiento», según se describe en sus objetivos, en el 2016 incorporaron un programa en vivo titulado Dialogando con la Universidad. Esta propuesta, que permanece al aire, pretende facilitar la participación de las y los diversos actores de la sede y de la población en su conjunto, en pos de abordar y divulgar temáticas del quehacer universitario y noticias de actualidad.
Además del programa en vivo, producen podcast de diversa índole que alojan en la página web del Cenur Litoral Norte y en plataformas de alcance masivo.

Están abiertas las inscripciones para
“Tutorías Entre Pares Generación 2021”

Hasta el 5 de febrero de 2021 están abiertas las inscripciones para la edición especial de Tutorías Entre Pares, Generación 2021 del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Universidad de la República.
¿QUÉ SON?
Las Tutorías Entre Pares (TEP) son una estrategia en la cual estudiantes universitarios acompañan y apoyan a otros estudiantes en su trayectoria educativa en la Universidad de la República (Udelar), así como a estudiantes de reciente ingreso. Para inscribirse en la edición especial de las Tutorías Entre Pares, debe completarse el formulario disponible aquí hasta el 5 de febrero de 2021. Para inscribirse en la edición especial de las Tutorías Entre Pares, debe completarse el formulario disponible aquí hasta el 5 de febrero de 2021.
OBJETIVOS
El objetivo es apuntar a la inserción plena en la vida universitaria. Las Tutorías se implementan a través de un módulo de formación teórica y un módulo de trabajo en territorio, ambos creditizados para estudiantes de servicios de la Udelar y del Instituto de Formación en Educación Social. La propuesta de formación de esta edición especial de las TEP involucra un nivel teórico y un nivel práctico, abordando el ingreso a la Universidad de la República, la permanencia y la integración a la vida universitaria. El objetivo general es generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico, que proporcione herramientas para el desarrollo de propuestas de tutorías en el marco del proyecto educativo personal y de las instituciones de procedencia de los participantes. Los objetivos específicos son propender a la construcción de herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales entre estudiantes y el manejo de pequeños grupos; desarrollar herramientas para el diseño de estrategias de acción tutorial; acompañar a los tutores en el ejercicio de su actividad práctica y promover que los estudiantes identifiquen, reconozcan y fortalezcan sus recursos personales, como parte del proceso de construcción del rol tutor.
POBLACIÓN DESTINATARIA
La propuesta formativa de tutorías se encuentra dirigida a estudiantes de Educación Superior, de todas las carreras de la Universidad de la República (incluidos los servicios universitarios de Montevideo y de los Centros Universitarios Regionales) y del Instituto de Formación en Educación Social (IFES) del Consejo de Formación en Educación (CFE).

¡La nueva canción da la vuelta al mundo!
Conexiones, transferencias y apropiaciones

El Segundo Coloquio de Investigación Musical denominado “¡La nueva canción da la vuelta al mundo! Conexiones, transferencias y apropiaciones” es un evento que se realizará de manera virtual los días 21 y 22 de enero del presente año, donde la Universidad de la República oficiará de anfitriona. Participan importantes exponentes de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Francia, España e Italia. Este Coloquio está organizado en cuatro sesiones, divididas en dos jornadas. Aborda temáticas tales como: las conexiones estéticas e ideológicas en dialéctica local/transnacional; la circulación internacional de repertorios y producciones discográficas y el estudio de las performances musicales en perspectiva transnacional. Aquellas personas interesadas en participar, pueden solicitar inscripción y enlace de Zoom al correo: coloquionuevacancion2@gmail.com. Ya se encuentra disponible el programa y los resúmenes de cada ponencia en la web: www.unorte.edu.uy.

Por nivel de riesgo naranja de Covid-19 Sede Salto de la UdelaR permanece cerrada pero con guardias para urgencias

El Consejo del Cenur Litoral Norte, Universidad de la República, resolvió que una vez alcanzado el nivel de riesgo naranja de casos de Covid19 según el Índice de Harvard, en los departamentos que le conciernen – Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro- se procederá al cierre de las sedes universitarias. Por tanto, desde el lunes 18 de enero se procedió al cierre de las instalaciones de sede Salto hasta que la situación se revierta. Acatando las medidas, se establecerán guardias para lo imprescindible. El indicador P7, desarrollado por el Global Health Institute de Harvard, calcula la incidencia de la enfermedad por 100.000 habitantes en base al promedio de casos de los últimos siete días y los grafica con cuatro colores: es verde si el número da menos de uno; amarillo si está entre uno y diez; anaranjado si se sitúa entre diez y veinticinco, y rojo si es mayor de veinticinco.
RESOLUCIÓN
El Consejo del Centro Universitario Regional Litoral Norte de la Universidad de la República en sesión extraordinaria de fecha 17 de diciembre de 2020, adoptó la siguiente resolución:
«Visto el acta de la Bipartita de fecha 3.12.2020, antecedentes que lucen en el Dist. Nº 909/20 y considerando el cambio de situación a la fecha y las consideraciones vertidas en Sala, resuelve:
IV) Las Sedes se cerrarán cuando el índice de Harvard sea de color naranja”.