martes 16 de abril, 2024
  • 8 am

Turismo en pandemia

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

153 opiniones

Téc. Univ. Gustavo Chiriff
1001- Frente Amplio
La primera quincena de enero en Uruguay, desde la perspectiva del Turismo, determina caídas en la movilidad, baja de ocupación, descenso en los ingresos en los diferentes destinos turísticos, disminución del pasaje de vehículos por los peajes y destinos selectivos.
La movilidad en tres cruces, paso de 19.400 ómnibus que partían o ingresaban a la terminal en la primera quincena de 2020 a 14.400 en este 2021, es decir que bajo un 26 % la movilidad de los uruguayos respecto a su salida de vacaciones en los primeros días de este enero. A su vez, el arrendamiento de autos de alquiler, fue un 80 % menor respecto al 2020 en igual periodo. Los peajes tuvieron una caída del 10,8%, respecto al 2020, donde las categorías que incluyen al transporte de pasajeros, tuvieron bajas del 35,2%.
Si destinos hablamos, Colonia es el más golpeado entre los lugares turísticos del Uruguay, con 26 % de ocupación y con una consecuencia muy negativa a los comercios gastronómicos y mucho más dramático para los guías de turismo que en el inicio de este año tuvieron actividad prácticamente nula. Rocha alcanzo un promedio de 32 % de ocupación, teniendo los mayores registros de ocupación Punta del Diablo 50 % y La Paloma 40 %, pero muy por debajo de años anteriores, con reducción de tarifas de hasta un 80 %. En el caso de Canelones se mantuvo por encima de la media del país, en un 66 % pero con un porcentaje por debajo del 35 % en casas de alquiler. Otro destino por excelencia que sufrió las consecuencias de la pandemia fue Punta del Este, donde el promedio de facturación de los alojamientos fue de un 25 % respecto a igual periodo del 2020. Piriápolis fue uno de los destinos elegidos en esta fuerte presencia de turismo interno que se da en el medio de esta pandemia, con una ocupación cercana al 60 %, pero con un descenso en la tasa de permanencia del turista en el destino.
Con respecto al destino Termas, la ocupación hotelera estuvo en el entorno promedio del 50 % en Daymán y cerca del 85 % en Termas de Arapey, tomando en cuenta en este caso la oferta disponible. En Termas del Daymán se llego a un promedio de aproximadamente 550 entradas vendidas, debajo del aforo diario establecido de 600 personas por día simultáneamente dentro del parque.
Tomando en cuenta que el aporte del turismo al PIB de Uruguay, se ha estimado entre el 5 y el 8% desde el año 2005 al 2019, con un promedio de7,6% en los últimos 5 años; de acuerdo a la actual coyuntura, que plantea restricciones totales a los viajes, se evidencia que el turismo es el sector más golpeado de la economía por la emergencia económica y social, con repercusiones tanto en la oferta como en la demanda y que tendrá una caída en el ingreso del orden del 35 %, con lo que repercutiría fuertemente en su aporte al PIB del Uruguay.
Esta nueva realidad del sector, hace repensar las estrategias a adoptar en procura de mantener la rentabilidad de los emprendimientos que dependen prácticamente de los flujos turísticos que llegan al destino, teniendo en cuenta que en nuestro caso se acentúa mucho mas el turismo interno que ya estaba en un alto porcentaje, pero considerando que algunas medidas adoptadas por el gobierno van en una disminución de poder adquisitivo de una amplia franja de uruguayos, que en los últimos quince años vieron crecer el salario real y les permitió comenzar, algunos por primera vez, a disfrutar de vacaciones fuera de su lugar de residencia; esto traerá aparejado una retracción en la propensión al viaje de una masa grande de trabajadores, que priorizarán otras necesidades, frente al disfrute del turismo.
A su vez habrá una disminución de la oferta, algo que ya está presente en algunos lugares, con cierre de empresas de alojamiento y de servicios gastronómicos. Esta reducción, que acompañara el descenso de turistas en el destino, mostrara una fuerte competencia de precios con tendencia a la baja, por lo que los costos fijos dentro de la rentabilidad, se incrementaran dejando un panorama no muy alentador para el sector.
Sin dudas que hay que buscar una salida a esta crisis del sector y ahí el gobierno nacional tiene los elementos para poder sostener la situación.