sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Unión de Vendedores de Nafta alega innecesario descuento del Imesi con las fronteras cerradas

Por Karina De Mattos.
Los departamentos fronterizos contaban con un beneficio a la hora de comprar combustible en las estaciones de servicio ubicadas en un radio de 20 kilómetros de los pasos de frontera terrestre con Brasil. Se realizaba un descuento del Impuesto Específico Interno (IMESI) que equivale a un 24%. Para acceder a la devolución de este impuesto, los adquirentes deberían ser consumidores finales y el pago realizarse con tarjetas de crédito o de débito u otros instrumentos similares. Se informó desde el Ministerio de Economía y Finanzas que el beneficio será eliminado.
«NO TIENE NINGÚN SENTIDO»
CAMBIO dialogó sobre la temática con Daniel Añon, -quien preside la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (UNVENU)-, que nuclea a casi 390 estacioneros de las 476 estaciones de servicio que hay en el país. «Esto se trató en diciembre en comisión directiva. Esta fue una decisión que se tomó cuando se dijo que se iban a cerrar los puentes. Entonces nosotros dijimos, no tiene ningún sentido que se cierren los puentes y continuar teniendo descuentos cuando no se puede ir a cargar nafta al otro lado. Entonces pensando en que ese dinero se podía volcar en otra cosa, sugerimos que se quitara total o parcialmente el beneficio. Este es un beneficio, una ventaja, poder tener combustible para poder competir con la frontera. Hoy se elimina el descuento del 24% del IMESI».
NUEVOS BENEFICIOS
Según información que se maneja en la interna de UNVENU esto comenzaría a funcionar a partir del 1º de febrero. Añón se refirió a las molestias que causó la noticia en la población y explicó nuevas medidas que traerán nuevos beneficios: «Yo sé que esto ha causado molestias, porque me han llamado. Creo que a las estaciones de servicio no nos tiene por qué preocupar porque la gente no puede cargar en otro lado si no puede cruzar la frontera. Y nosotros pensamos, e hicimos que la esa plata se volcara sobre el litoral, en el tema salud por el covid-19. Y que cuando se reabran las fronteras que pase de vuelta a tener el mismo beneficio la población. Yo no veo que tenga contraindicaciones, solamente al usuario que se ha acostumbrado a pagar el combustible un 24% más barato, eso sí. Pero creo que hoy que está el puente cerrado no tiene razón de ser, porque el que está en Tacuarembó o el de Florida lo está pagando más caro. Es eso simplemente».
NO AL CONTRABANDO
«También algo que hay que tener en cuenta y hay que estar atentos si hay algún contrabando. Cuando haya algún contrabando avisen enseguida, hablamos con las autoridades. Si hay, se para el contrabando. Si se ve que no se puede parar que se revea la situación de vuelta. Las estaciones de servicio no tienen todas las mismas problemáticas, las de la frontera tienen unas, nosotros por acá por el sur sobre la costa tenemos otras realidades. No todas somos iguales, y en este caso la determinante es simplemente la frontera cerrada. El día que se reabra vamos a hacer la tramitación para que se vuelva a la normalidad».
CUANDO REABRAN FRONTERAS
SE VOLVERÍA APLICAR
Añón dijo que «El miedo que tienen todos, es que cuando los puentes vuelvan a abrir no se retome el descuento. No va a pasar eso porque la diferencia con Argentina es muy grande, le haría muy mal a Salto, Paysandú y a Río Negro, sino que le haría mal a las estaciones, a los trabajos que puedan generar las estaciones. Y no va solamente en cuanto a la nafta, el que va por este elemento también adquiere otras cosas. Cuando pasan estas cosas hay que tomar las medidas de vuelta».