jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

De Rocha a Palma de Mallorca con su música a cuesta y el objetivo de cantar «Sin perder las raíces»

Por Mario Sancristóbal.
A lo largo de nuestra vida hemos conocido a muchas personas dedicadas a la actividad artística y que por esa actividad han debido emigrar buscando mejores horizontes que los que pueden encontrar en nuestro país. Quizás uno de esos casos sea el de Carlos Acosta, -conocido artísticamente como «El Gitano»-, quién estuvo de visita en nuestra ciudad y mantuvimos una charla sobre sus comienzos y el camino que lo ha llevado a estar en muchos lugares. Llegó a Salto con la recomendación de Álvaro Izaguirre, comunicador salteño que lo puso en contacto con varios medios del interior del país para hacer una promoción de este disco que contiene 11 canciones propias de varios estilos como melódico, rumba pop y candombe
EMIGRANDO
Acosta dijo que comenzó en la música a los 11 años cantando en mi pueblo natal que es Castillos del departamento de Rocha, haciendo todo tipo de música sin tener un género musical definido y ya por los 13 años comencé también a escribir algunos temas y fue así que comencé, cantando todo tipo de estilos musicales porque nunca tuve un género específico, porque canto desde melódico, algo de candombe o rumba pop e incluso hasta el día de hoy me mantengo en ese camino. «Me fui a Mallorca hace 23 años solamente por el hecho de ir buscando nuevos horizontes, porque no tenía un proyecto definido, más que el de hacer música y en un momento dado escribí un tema llamado «Soy uruguayo» que habla más que nada de lo que sentimos los emigrantes cuando estamos lejos de nuestros afectos y la pérdida de los mismos y como nos une ese sentimiento de amistad entre aquellos que estamos lejos a través de compartir recuerdos y quizás alguna que otra copa. Y esa canción se empezó a escuchar no sólo por uruguayos sino por emigrantes de varias nacionalidades que veían reflejada en la canción los mismos sentimientos y emociones que tenían y fue así que realizamos un video clip, que también gustó mucho y empezaron a surgir presentaciones de un lado, de otro y como ya tenía algunas otras canciones escritas, surgió la idea de grabar un disco y como había escrito varios candombes que fueron incluidos en el disco. El disco se llama «Sin perder las Raíces» que tiene canciones de varios estilos como decía anteriormente».
«NADIE ES PROFESTA EN SU TIERRA»
Tras la consulta de como se da el hecho de volver a Uruguay luego de tener éxito en España, nos explica «quizás ese dicho que dice nadie es profeta en su tierra se aplique a mi situación, porque a pesar de que ya era bastante conocido afuera , en mi país tenía pocas oportunidades de presentarme a pesar de que se me escuchaba no tuve la oportunidad de llegar en forma masiva pero igual siempre seguí adelante perfeccionando algunas cosas que creía necesarias y que resultaron fundamentales para mejorar aún más. Me vuelvo al Uruguay debido a la situación de pandemia que justo se presenta cuando estaba por comenzar una gira importante por varios lugares.
Estaba previsto presentarme en Miami, Berlín, Suecia e incluso se manejaba firmemente la posibilidad de ir a Toronto y todo eso quedó en espera hasta que pase esta situación».