miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

FEMI se expresó en contra de permitir el 0,3 de alcohol en conductores de vehículos

Por Andrés Torterola.
Los 22 gremios del interior del país que integran la Federación Médica y el comité ejecutivo de FEMI han valorado que no sería adecuado, y como médicos no pueden aceptar o sugerir que cualquier persona que ingiere alcohol después salga a manejar un vehículo, no importa el grado que tenga en sangre.
SOCIEDAD TRANSGRESORA
Estas declaraciones las hizo la presidente del FEMI -Dra. Patricia Nava a Radio Tabaré-donde indicó que se ha logrado llegar a alcohol cero para poder conducir cualquier tipo de vehículo con motor, esto ha sido un gran avance en Uruguay, en el cual todos los ciudadanos están advertidos que si se constata lo contrario habrá un sistema de multa, suspensión y otros castigos. La profesional dijo que el alcohol en sangre por menos que sea, enlentece los reflejos, las acciones, pero, además es muy difícil medir cuanto se debe tomar para llegar a tener menos de 0,3%, como así también es muy difícil que la persona se contenga. La idiosincrasia del uruguayo es transgresora, se les está pidiendo en medio de una pandemia a toda la población que cumpla con las medidas de prevención del covid, y un sector no está cumpliendo, que no hace caso a todas las medidas de seguridad, entonces los profesionales de la salud se preguntan qué necesidad habría de modificar la norma que indica alcohol cero en sangre, sería un retroceso, sabiendo que existen personas que les cuesta mucho cumplir con la normativa vigente.
Existen un montón de argumentos para poder decir que no están de acuerdo con la modificación de la ley de tolerancia cero, el propio ministro de salud Pública Daniel Salinas, lo manifestó en distintos medios de comunicación. La Dra. Nava dijo que como ciudadana común escuchó a varios parlamentarios, unos apoyarían, otros no, pero la federación médica del interior salió a manifestar que no sería lo más adecuado, por ese motivo se vieron obligados a hacer conocer públicamente un comunicado donde manifiesta el desacuerdo de los integrantes de la federación.