sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Presidenta de PRODEA asegura que solución a los perros callejeros es la castración masiva

Por Andrés Ferreira.
Un problema que en todo el Departamento de Salto existe, son los perros callejeros. Algunos demasiado desnutridos a causa de no recibir alimentos, otros agresivos que incluso han lastimado a personas o simplemente los que mantienen cierta humildad y están a la espera de cariño o muestra de afecto. Cierto es que no tendrían que estar en la vía pública, para conocer motivos y soluciones ante este inconveniente, CAMBIO entrevistó a Ana Quintán -Presidenta de PRODEA (Protectora de Animales)-.
-¿Cuántos animales tiene Prodea actualmente?
-«Actualmente la Protectora de Animales de Salto cuenta con aproximadamente 400 perros adultos, algunos se encuentran en su espacio, otros ubicados en Apolón y Camino del Éxodo, si se suman los cachorros la cantidad es superior. Según informó Quintán, PRODEA se encuentra trabajando muy bien, la población colabora mucho, mantienen el personal y los animales están en perfectas condiciones. Otro dato recabado, es que últimamente todos los perros que fueron adoptados, PRODEA al inspeccionar que en su nuevo hogar el animal se encuentre en buenas condiciones, se ha comprobado que la responsabilidad de los últimos adoptantes fue muy buena. Siempre que han encontrado un perro en malas condiciones, lo han retirado para llevarlo nuevamente a la Protectora de Animales, ya que si no se cumplen los requisitos acordados antes de la adopción que procuran una buena atención del animal, no los pueden tener. Por estos motivos y forma de trabajar, PRODEA es un ejemplo nacional, por el buen estado en el que se encuentran los perros, la estructura de la Protectora de Animales y la forma en la que los atienden».
-¿Por qué hay tantos perros callejeros?
-Se debe a un descontrol de la gente, no les importa la situación del animal y cuando una hembra queda embarazada, las tiran lejos del hogar. Nosotros recogemos perras embarazadas continuamente, también hemos recogido perras que caminan son sus crías por la calle, los perros bebés recién nacidos a la deriva, con frío, es una lástima. Igualmente tenemos un límite, no se pueden ingresar 20 perras embarazadas y que llegado el momento todas den alrededor de 8 cachorros, la capacidad locativa no lo permite. En Facebook todos los días vemos publicaciones solicitándonos ayuda, y todos los días ayudamos, pero es imposible atender a todos, somos una veterinaria gratuita muchas veces, actuamos en ese sentido frecuentemente y las colaboraciones nos vienen muy bien porque, si bien nosotros no les cobramos nada a quienes les enviamos un veterinario para que revisen a su mascota, nosotros si tenemos que pagar, cuesta dinero. Tratamos de colaborar en todo sentido, hemos donado cuchas durante el invierno, solicitamos a un carpintero que las haga, hicimos una lista de gente que realmente necesitaba, alquilamos un camión y las repartimos, todo por el bien estar de los animales.
-¿Cómo se podría solucionar?
-Castrando, si hay castraciones masivas, a largo plazo no habrá de dónde nazcan perros que luego puedan ser callejeros, castrar hembras y machos es la solución, romper la cadena de reproducción. Pero eso es a futuro y hay que tener mucho dinero para hacerlo, la sociedad tendría que ponerse un poco la mano en el corazón y quien tenga los recursos necesarios, podría recoger un perro callejero y brindarle un hogar, nosotros no tenemos capacidad para todos.