jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Argumentos a favor y en contra de los cotonetes para limpiar los oídos

Colegio Médico del Uruguay
Por

Colegio Médico del Uruguay

161 opiniones

Colegio Médico del Uruguay
Consejo Regional Norte
Existe la creencia popular de que es necesario limpiar a diario el cerumen del canal auditivo. Nada más lejos de la realidad. La cera es una sustancia generada de manera natural por el oído y que funciona como un agente autolimpiante con propiedades protectoras, lubricantes y anti bacterianas, de hecho desde donde se forma la cera y hacia adentro y hasta el tímpano el conducto es estéril, estando sano.
«Lo que ocurre cuando lo limpiamos con un cotonete es que dañamos todas estas barreras protectoras y además los cotonetes no sirven para limpiar el conducto auditivo porque son demasiado grandes». Aunque se desconozca, el cerumen no se forma en la parte profunda del canal auditivo cerca del tímpano, sino solo en el tercio externo del canal auditivo, para ser más preciso en la unión del tercio medio con el tercio externo, «por ello, el uso de cotonetes tan solo provoca que empujemos este cerumen hacia el interior, lo que puede causar un bloqueo, que provoque hipoacusia, dolor (otalgia) o infección (otitis externa). Además, hay que extremar la precaución con los bebés, puesto que su tímpano es más frágil y se podría perforar y además el conducto auditivo es de menor diámetro y presenta al igual que en el adulto una forma de S itálica, la cual facilita que lesionemos la piel del conducto con las maniobras del cotonete». Durante el examen físico el conducto auditivo externo suele ser lo suficientemente grande como para que, al traccionar del trago hacia adelante y la oreja hacia arriba, el meato se abra lo suficiente como para ver, por lo menos en parte, el conducto auditivo y el tímpano. Si lográramos introducir el cotonete, cosa que suele pasar con los conductos auditivos de diámetro amplio, provocaremos dolor y un hematoma o sangrado entre la piel del conducto y su pared ósea. Es que el conducto auditivo de afuera hacia adentro, primero tiene una estructura cartilaginosa y luego ósea y está recubierto de una fina y delicada piel, por lo que despierta escaso o nulo dolor, con maniobras, en su porción cartilaginosa y si mucho dolor cuando llegamos a su porción ósea, siendo más estrecha e indicándonos que allí no debemos estar. Tal es así que es más doloroso tocar el conducto que el propio tímpano, el cual se puede limpiar con suavidad o aplicarle leve succión, en caso necesario. Lo que sí se puede lavar es el pabellón externo auditivo. «Para hacerlo puede hacerse uso del cotonete, aunque se recomienda usar un paño pequeño o toalla, y tener siempre en cuenta que nunca se debe introducir nada en el canal auditivo», salvo agua con champú, al ducharnos cuando nos lavamos el cabello y luego un buen enjuague y al secarse , no olvidar de hacerlo con nuestros oídos también, usando el dedo meñique con la toalla entre medio y al hacer esa maniobra de secado con la cabeza ligeramente hacia arriba e inclinada hacia el oído que deseamos secar.
Además, los expertos insisten en evitar el consumo de cualquier producto no recetado por un profesional para retirar la cera, pues el oído tiene la capacidad de auto limpieza (función auto limpiante), vinculada al movimiento de masticar o mover la mandíbula, que permite eliminarla de forma natural.
En el caso de que se acumule la suficiente cera para producir síntomas tales como dolor de oído, sensación de que el oído está tapado, pérdida parcial de la audición, tinnitus y olor o secreción entre otros, se recomienda que la limpieza sea siempre bajo la supervisión de un profesional sanitario otorrinolaringologo (consulta con el especialista), la cual nos evitara problemas y nos proporcionará la mejor solución. Además, para las personas que usan audífonos o son propensas a crear asiduamente tapones de cera, se recomienda realizar una revisión de la mano de un profesional en intervalos de 6 a 12 meses.
Dr. Fernando Rodríguez Salgado
Ex. Prof. Adj. Catedra ORL, HC, UDELAR.
Bibliografía
Otorrinolaringologia, Paparella, Michael M.; Shumrick, Donald A.; tomo 2; Oído, 1982.
Otorrinolaringologia, Becker, Walter; Naumann, Hans Heinz; Pfaltz, Carl Rudolf; 1986. ABC, 16/11/20, Madrid, España.