viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Tribunal de Apelaciones falló en segunda instancia a favor de Blanca Filippini

Por Daniel Spinelli
Tras 12 años de un caso que generó conmoción en la población, por cómo se dieron los hechos, en las últimas horas se conoció el fallo a favor del Tribunal de Apelaciones que en segunda instancia le dio la razón a Blanca Filippini. Cabe recordar que este caso se originó en el año 2009 cuando Blanca, -entonces de 3 años-, concurrió en tres oportunidades a la emergencia del Hospital Salto para finalmente diagnosticarle una apendicitis aguda que se transformó en una peritonitis con una infección generalizada. Esto llevó al desenlace de tener que amputarle ambos miembros inferiores a la altura de las rodillas, el brazo derecho a la altura del codo y dos dedos de la mano izquierda. A partir de ese momento su familia comenzó una batalla legal aduciendo un caso de mala praxis y buscando que Blanca tenga un resarcimiento económico para afrontar el resto de su vida. En lo civil, el Tribunal de Apelaciones ya había fallado en primera instancia a favor de Blanca y en esta oportunidad vuelve en forma unánime a darle la razón a la familia, aumentando incluso el monto de lo solicitado por el asesor legal.
ASSE DILATA EL PROCESO
El Tribunal de Apelaciones en lo Civil de 7mo turno, falló en segunda instancia a favor de Blanca Filippini en el caso presentado por el Dr. Pablo Perna que busca un resarcimiento económico a la adolescente. De esta manera el Tribunal de Cuentas confirma el fallo que se había dado en primera instancia y además aumenta el un 70% los daños y perjuicios que se habían establecido cuando se inició el juicio. El Dr. Pablo Perna, asesor legal de la familia, dijo a CAMBIO que el tribunal sostiene «un rosario de infelicidades en la asistencia de la entonces niña que llevó a un mal diagnóstico inexcusable». Por otro lado señaló que ASSE ha optado por Casar ante la SCJ (Suprema Corte de Justicia) el fallo, cuando han perdido en primera y segunda instancia». Perna dijo que a más de 12 años del «lamentable hecho no comprendemos la insistencia de ASSE en seguir dilatando lo ocurrido que configuró en un caso que conmocionó a todo el país». El profesional dijo que el Tribunal ha dado la posibilidad que por pago adelantado se hace una retracción del 20% del monto indemnizatorio, «pero aún así persisten dilataciones procesales», dijo.
«ESPERO SE HAGA JUSTICIA»
CAMBIO dialogó con Blanca Filippini sobre el falle del Tribunal de Apelaciones, quién señaló que está «muy feliz» con la resolución y espera poder ser resarcida por todo lo que tuvo que pasar debido a lo que le ocurrió cuando tenía solo 3 años de vida.
Hoy a los 15 años, Blanca sueña con seguir estudiando poder ir a la facultad y recibirse de abogada, ya que confiesa que todo su caso la motiva para poder ayudar a otras personas que como ella han tenido que luchar para lograr justicia. La joven concurre al Liceo Nº 3 y pese a las dificultades que muchas veces tiene para trasladarse ha logrado superar todos los inconvenientes. «Espero poder ayudar a mis hermanos y a mi padre que siempre ha estado a mi lado en esta lucha», dijo Blanca quién espera que finalmente haya justicia en su caso.
El padre de Blanca, Omar Filippni, dijo que el falle es un aliciente muy importante en la larga lucha que lleva la familia por más de 12 años y que está a punto de culminar. Ahora solo resta esperar, pero con este fallo en segunda instancia ya es un avance muy importante que puede culminar con la resolución del caso.