jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Dr. Carlos Rattín: Hospital continúa sin atención presencial en policlínicas

Por Carlos Arredondo
A pesar de las restricciones que impone la pandemia de COVID 19 que hace casi un año estamos viviendo, el hospital regional Salto continúa brindando todos sus servicios. Así lo confirmó a CAMBIO el Dr. Carlos Rattín Arena, adjunto a la dirección que encabeza la Dra. Selva Tafernaberry.
COMPROMISO
En dialogo con nuestro matutino, Rattín destacó el compromiso que ha demostrado todo el personal del hospital. «Quiero transmitir la conformidad con el equipo de dirección, tanto con la Directora (Dra. Selva Tafernaberry) y con la sub directora (Sic. Lucía Minutti). Creo que fueron excelentes designaciones, son personas con compromiso y con capacidad, que están abocadas a llevar adelante una muy buena gestión. Yo desde adjunto pongo un poco de experiencia y un poco de años, pero la energía y el motor indudablemente la ponen ellas», comenzó diciendo. Rattín también destacó la tarea del equipo de dirección e hizo especial hincapié en «todos los funcionarios, del primero hasta el último, que han entendido que esta situación de pandemia es una situación crítica, de que hay que dar más de lo que percibimos, y así ha quedado demostrado, ya que cada vez que demandamos un poquito más de cada uno, a pesar de que es un personal que viene agotado, cansado – ya estamos próximo a un año de pandemia y de trabajo intenso – , siempre hay un sí y le ponen el hombro a este compromiso».
CTI POLIVALENTE
El adjunto a la dirección del hospital explicó además que «De recursos materiales estamos muy bien dotados, teníamos un CTI polivalente, luego se creó un CTI COVID rojo, y ahora COVID amarillo. Desde la autoridades de ASSE a nivel central nos han dotado de todos los recursos materiales necesarios para poder llevarlo adelante. También a través del plan COVID, o plan verano, nos han dotado de recursos económicos para asignar a recursos humanos, porque de poco sirve los recursos materiales si no contamos con recursos humanos capacitados. Así que estamos muy satisfechos», aseguró.
AGOTAMIENTO DE FUNCIONARIOS
Consultado sobre el número de funcionarios afectados por Covid, explicó que «no es significativo. Lo que sí es significativo es el agotamiento que hay entre los funcionarios; De estrés, de multiempleo. Y sobre todo entre quienes están en la primera línea de batalla; el estar en contacto con posibles pacientes de Covid, al vestirse y desvestirse, y la tensión, la preocupación y el riesgo de contraer la enfermedad y llevarla para su casa. Eso lleva a un estado emocional distinto al que veníamos acostumbrados, pero que se viene sobrellevando. Indudablemente hay un ausentismo que no se ha visto incrementado, un ausentismo que se mantiene histórico, pero con un gran compromiso de todos los recursos humanos y fundamentalmente con respaldo, tanto de la regional Norte, que cada vez que hemos hecho solicitudes de necesidades del hospital, han respondido dándonos todos los recursos que le hemos pedido», aseguró.
VACUNACIÓN
Por otro lado el médico dijo que «Creemos que la situación se va a ir encaminando. A la brevedad ya tendremos noticias sobre la vacunación que es una etapa fundamental para lograr vencer a esta pandemia», afirmó Rattín. CAMBIO consultó al galeno sobre el numero de cirugías coordinadas que han sido pospuestas por efecto de la emergencia sanitaria; «No lo tenemos cuantificado exactamente, pero indudablemente ya hay cifras oficiales que hablan de decenas de miles (en todo el país) de cirugías postergadas, y nosotros no debemos estar escapando al porcentaje equivalente a lo nacional». Sobre las consultas presenciales en policlínica del hospital, Rattín explicó que «en el hospital tenemos modo presencial cuando los médicos, vía telefónica lo solicitan y citan al paciente, si no estamos trabajando específicamente sin presencial».