jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Últimos días para anotarse en “Tutorías Entre Pares” Generación 2021 de Udelar

Aquellos estudiantes de la Universidad de la República interesados en formar parte de las Tutorías Entre Pares, Generación 2021, podrán inscribirse hasta este viernes 5 de febrero. Las Tutorías Entre Pares (TEP) son una estrategia en la cual estudiantes universitarios acompañan y apoyan a otros estudiantes en su trayectoria educativa en la Udelar, así como a estudiantes de reciente ingreso. Los Tutores Pares actúan como dinamizadores de la vida universitaria a nivel estudiantil. Y a quienes al ser parte del programa les reporta 8 créditos. Para inscribirse en la edición especial de las Tutorías Entre Pares, debe completarse el formulario disponible en la web: www.unorte.edu.uy hasta el 5 de febrero de 2021.
CONSULTAS
El mismo es parte del Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Universidad de la República y en la sede Salto cuenta con el acompañamiento de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE). Las consultas se pueden realizar al correo electrónico: uae@unorte.edu.uy . El objetivo es apuntar a la inserción plena en la vida universitaria. Las Tutorías se implementan a través de un módulo de formación teórica y un módulo de trabajo en territorio, ambos creditizados para estudiantes de servicios de la Udelar y del Instituto de Formación en Educación Social. La propuesta de formación de esta edición especial de las TEP involucra un nivel teórico y un nivel práctico, abordando el ingreso a la Universidad de la República, la permanencia y la integración a la vida universitaria.
OBJETIVOS
El objetivo general es generar un espacio de reflexión y formación teórico-práctico, que proporcione herramientas para el desarrollo de propuestas de tutorías en el marco del proyecto educativo personal y de las instituciones de procedencia de los participantes.
Los objetivos específicos son propender a la construcción de herramientas que faciliten y promuevan los vínculos interpersonales entre estudiantes y el manejo de pequeños grupos; desarrollar herramientas para el diseño de estrategias de acción tutorial; acompañar a los tutores en el ejercicio de su actividad práctica y promover que los estudiantes identifiquen, reconozcan y fortalezcan sus recursos personales, como parte del proceso de construcción del rol tutor.


Otorgarán 75 becas de trabajo a estudiantes
de UTU y de la Universidad de la República

Dentro del plan ABC de la IM se incluye el programa «Yo estudio y trabajo en Montevideo», dirigido a estudiantes de educación formal (UTU nivel bachillerato tecnológico y Udelar) que se encuentren en situación socioeconómica vulnerable. Este programa prevé el desempeño de tareas a desarrollar en la Intendencia, en carácter de becarias/os.
Las becas serán otorgadas por concurso abierto y su desempeño acompasará el año lectivo. Se convoca a postularse a todas las personas que cumplan con los requisitos y condiciones del llamado, independientemente de su edad, género, raza o creencia.
INSCRIPCIONES AL LLAMADO
Las inscripciones serán exclusivamente a través de este sitio web hasta el 15 de febrero a la hora 12. Una vez ingresados los datos requeridos, la o el postulante tendrá que imprimir la constancia de inscripción correspondiente, que será solicitada en la instancia de verificación de los requisitos.
El sorteo se realizará ante escribana/o pública/o, en fecha y horario que será comunicado en este sitio web. Con los resultados se conformarán las listas de prelación de aspirantes. De acuerdo a la normativa vigente, habrá cupos para personas afrodescendientes (8%), con discapacidad (4%) y trans (2%).
Solamente se habilitará la inscripción para uno de los órdenes, quedando automáticamente eliminados del concurso quienes se registren para más de uno. Además, se contemplará el criterio de paridad de género en relación con el resultado del sorteo. La participación de quienes resulten sorteados estará sujeta al cumplimiento de la totalidad de los requisitos y la presentación de toda la documentación requerida en las bases. Las consultas sobre la convocatoria serán contestadas a través del correo electrónico: pasantias@imm.gub.uy.


Observatorio del Derecho a la
Alimentación se manifestó sobre
el etiquetado frontal de alimentos

El Observatorio del Derecho a la Alimentación (ODA) Nutrición de la Universidad de la República (Udelar) observa con preocupación esta medida, que en definitiva dilata y confunde, una normativa que debería desde marzo 2020 estar funcionando y que tiene su origen en 2018.
ESTUDIOS
Uruguay cuenta con antecedentes de medidas en materia de promoción y protección en salud , reconocidas internacionalmente, en donde se priorizó la salud de los ciudadanos sobre los intereses económicos de la industria.
Por tanto pensar en términos de alimentación y nutrición no debería ser la excepción. Vale recordar que la redacción del decreto original de etiquetado de alimentos contó con la intervención de múltiples actores ministeriales, además de la Intendencia de Montevideo, y la Udelar, esta última generó la evidencia científica que sustentó el decreto original. Además la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacaron en 2018 a Uruguay por su normativa y subrayaron la importancia de la medida como contribuyente a la mejora de la salud y el bienestar de la población uruguaya, ubicando al país, como ejemplo para el mundo en materia de protección de derechos en salud.
SIN DEMORAS
Desde el ODA manifestamos que la puesta en vigencia del decreto sobre etiquetado frontal de alimentos no admite más demoras ni modificaciones, la situación nutricional de la población es la evidencia más robusta con la que contamos y negarla implica comprometer la salud de todos y todas y en especial de niños, niñas y adolescentes. También compartimos que una sola medida aislada no basta para combatir el avance de la malnutrición por exceso y las enfermedades no transmisibles en el país pero sin duda esta aporta y mucho a:
-Garantizar el Derecho a una alimentación adecuada.
-Garantizar al consumidor el derecho a contar con información clara, objetiva y sencilla para tomar decisiones sobre que alimentos consumir
-Proteger el consumidor de engaños y desestimular que los productos no saludables formen parte de la dieta diaria.