martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Avanzar en el proyecto de digitalización judicial

Estudio Signorelli & Altamiranda
Por

Estudio Signorelli & Altamiranda

107 opiniones

Por el Dr. Gastón Signorelli
Estudio Signorelli&Altamiranda
Hace un tiempo atrás hacíamos referencia a un proyecto de Ley impulsado por el Colegio de Abogados, sobre “Utilización de Tecnologías de la Información y Comunicación en Procesos Jurisdiccionales”, desarrollando brevemente el contenido del mismo.
Debemos destacar el hecho de que, estos medios ya existen en nuestro país, no son necesarios crearlos y que solamente será necesario comenzar a aplicarlos de forma gradual, para que los operadores puedan acoplarse a esta nueva modalidad.
En el mencionado proyecto se prevé, como cuestiones a destacar, la presentación de escritos en forma digital y celebración de audiencias y otros actos en forma remota.
En nuestra opinión resulta un gran avance en materia de ahorro económico y de celeridad.
Actualmente, el funcionamiento Judicial ante la pandemia ha cambiado en ciertos aspectos. Ante estos cambios introducidos, como por ejemplo la aplicación de una agenda web para evitar aglomeraciones en el Juzgado, tanto profesionales y funcionarios se encontraron en la necesidad de acostumbrarse a ello, y hoy en día ya es una práctica normal y aún más organizada que antes.
A lo que queremos llegar con esto es que, seguramente cuando se comiencen a aplicar estas nuevas tecnologías costará armonizar y acostumbrarse a ellas, pero con el tiempo su utilización será totalmente normal.
La necesidad de comenzar a avanzar hacia estas prácticas es una realidad. Esta es la oportunidad en que se deben comenzar a aplicar, es el escenario perfecto para que las personas puedan comenzar a interiorizarse en esta nueva realidad.
A su vez, que los procesos se puedan dar desarrollar en forma remota, abre la posibilidad para varias personas que actualmente no pueden acceder al mismo, por todos los gastos que este conlleva, puedan hacerlo.
Nos explicamos. Muchas veces los procesos pueden ser muy costosos, pero no solamente por gastos típicos y necesarios de determinado proceso, sino todo lo que eso implica. Es decir, desde ahorros en papelería, insumos para evitar contactos personales y con los documentos y ni hablar en el caso de tener que desplazarse hacia otro Departamento, todos los gastos que esto conlleva.
Los ahorros que se pueden obtener son muchos, de tiempo y de gastos, lo que también beneficiará a peritos y técnicos residentes en sitios alejados del Tribunal y deben desplazarse para asistir a audiencias en forma personal, lo que en muchos casos se traduce en resignar esas pruebas.
No es posible prever ni el comportamiento de la enfermedad en el futuro inmediato, como así tampoco luego del proceso de vacunación a nivel universal, con lo que tampoco resulta posible determinar con precisión si algunas restricciones en mayor o menor medida se deberán mantener, y por cuánto tiempo.
Por todo lo ya mencionado de forma bastante resumida y por todos los beneficios que esto apareja, creemos conveniente que se siga avanzando por el camino de la informatización en la mayor medida posible, de forma que un sistema procesal Judicial sobre esa base no sea respuesta a una situación puntual, sino que sea la forma definitiva.
El Mundo, y no solo las nuevas generaciones como muchos creen, parece caminar en ese sentido y avanzar en el mismo se presentan como la opción, no solo más lógica y eficiente, sino totalmente posible y realizable.
EL Proyecto no ha seguido avanzando en su tratamiento. Eso constituye a nuestro juicio un error, seguramente porque se ha perdido de vista que las cosas cambiaron para siempre.