viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Preocupa a FUCVAM atrasos en las partidas del Ministerio de Economía al Ministerio de Vivienda

Por Karina De Mattos.
En diálogo con Gustavo González -Secretario General de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Viviendas de Ayuda Mutua (FUCVAM)-, explícito detalles de la situación que atraviesan los cooperativistas:
SIN PRESUPUESTO
González dijo que “Esto reafirma el pronóstico que ha hecho FUCVAM con respecto a que el Ministerio de Vivienda no cuenta con un presupuesto como se debe para que el Ministerio de Vivienda pueda llevar adelante todas sus obligaciones. Es decir, el país debe saber que hubo dos recortes, el decreto 2020 emitido por la Ministra de Economía, Azucena Arbeleche en el mes de marzo, y además en la Ley de Presupuesto hubo otro recorte de un 17% aproximadamente. Esto lleva a una situación sumamente embarazosa, las cooperativas enviaron notas a la Agencia Nacional de Vivienda, quien debe bajar las partidas. La respuesta de esta fue que el Ministerio de Vivienda no había depositado aún los montos. Y la respuesta del Ministerio de Vivienda fue que el Ministerio de Economía no le había bajado los montos todavía. Mantuvimos una reunión con la Ministra Irene Moreira, la cual entendía perfectamente la situación. Por suerte ya se habían regularizado la inmensa mayoría, pero la preocupación es si esto va a ser moneda común mes a mes. Por eso hemos denunciado esta situación y esperemos que el país tome recaudos en un momento de pandemia en donde si algo se ha desnudado es la importancia de tener una vivienda digna y adecuada”.
DESARROLLO
“El movimiento cooperativo tiene un desarrollo a nivel país muy importante. A ese nivel tenemos estas cooperativas que sufren los atrasos de las partidas más las cooperativas que están a la espera de un préstamo para construir, que han cumplido con todos los deberes, tres sorteos, todos los trámites al día. De 16 cooperativas afiliadas a FUCVAM que ya habían hecho esto, solamente se le ha otorgado el préstamo a 4. Por lo tanto hay que asumir, el Presidente de la República ha dicho que la vivienda era prioridad, pero si a esto él le llama prioridad, ¿cómo será cuando no es prioridad? Es realmente preocupante. Como no se puede construir con el pico porque solamente lo puede hacer un hornero, los seres humanos tenemos que construir con dinero, por lo que realmente esto nos preocupa. Esta suerte de gran hermano que tenemos día a día con las conferencias de prensa”
DÉFICIT HABITACIONAL
“Son 70 mil unidades habitacionales de déficit en el país. A partir de esto hemos planteado una propuesta de Ley de afectar el 0,1 del impuesto al patrimonio, es decir a las grandes ganancias. Afectando sólo el 0,1 el Ministerio se haría de 160 millones de dólares por año.
Por otro lado se plantea que el Poder Ejecutivo no quiere aumentar impuestos sin embargo se han agregado, hay IRPF y ahora agregaron otra franja. Y además la política nunca puede ser lineal, algún día el que tiene va a tener que poner algo, porque esto de que todas las crisis las paguen los trabajadores no es una buena ecuación. Entonces esperamos que algún senador se ponga el guante al respecto y se ponga en debate de una vez por todas reconstruir un nuevo Fondo Nacional de Vivienda, y no partidas escuálidas como las que brinda el presupuesto”.