jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

ADEOMS negocia con Intendencia mantener beneficio para trabajadores del sector Turismo

Ante la falta del pago de quebranto de caja a los funcionarios del sector Turismo -incluyendo Termas de Daymán y Arapey- debido a la interpretación que hace el Gobierno Departamental respecto a la normativa presupuestal y los cambios en la modalidad de cobro de servicios, la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS), manifestó su rechazo al manejo de este tema por parte de la administración. En tal sentido, el Consejo Directivo de ADEOMS manifestó que se está organizando para defender un derecho que entiende «no puede perderse» y del cual además «no hay interpretación rápida que desconozca el mismo».
MOVILIZADOS
El quebranto de caja es un beneficio que percibe el trabajador del área por el manejo de valores y la consiguiente responsabilidad que esto implica. Al haberse retirado el manejo de dinero en efectivo de los parques termales, la administración entiende que debe suprimirse este beneficio, sin embargo, el gremio entiende que la responsabilidad de los trabajadores preexiste, debido a que los pagos se realizan a través de medios electrónicos y en el caso de que se cometan errores, los mismos deben ser subsanados por los funcionarios, con la aplicación de sanciones.
En el caso de que se realice mal un pago de entrada con un medio electrónico por parte de un turista, ADEOMS considera que es el trabajador el que tiene que responder pagando de su bolsillo la diferencia, por lo tanto, les resulta lógico pensar que si la responsabilidad del trabajador sigue existiendo, también el beneficio debe continuar. En ese sentido están convencidos que no puede quitarse un derecho si la obligación es la misma.
Por lo tanto, siguen trabajando en el tema junto a las autoridades de la administración departamental para refrendar el principio que maneja la actual representación gremial de que «perder derechos no es una opción».