jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

«La Hidrovía por el Uruguay marcará un antes y un después en el desarrollo regional»

Por Alexander Ruppel
El Dr. Carlos Albisu, -presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Técnico Mixta de Salto Grande (CTM)- mantuvo un diálogo con CAMBIO, haciendo referencia sobre la reunión mantenida entre los presidentes Luis Lacalle Pou y Jair Bolsonaro, en donde entre otros temas se habló sobre la Hidrovía del río Uruguay. Ahora, solo resta reunir al mandatario argentino (Alberto Fernández), para comenzar un estudio de factibilidad y que ya se puedan poner en marcha los mecanismos de inicio de obras.
AVANCES
Albisu dijo que «es un tema que lo hablamos con el propio Presidente Lacalle hace algunos días, es un tema que venimos trabajando hace mucho tiempo, está en la agenda nacional pero también en la reunión que tuvo primero con Alberto Fernández en Anchorena y lo puso ayer con el Presidente brasilero Bolsonaro sobre la mesa. Son los tres países que tienen que estar involucrados para que esto salga adelante, creemos que es un avance importante, nosotros tuvimos una reunión por zoom con el embajador uruguayo en Argentina y el embajador uruguayo en Brasil en el cual hablamos exclusivamente de ese tema. Se estuvo hablando de esta hidrovía en la reunión entre presidentes algo que destacó el Presidente tanto en conferencias de prensa en Brasilia como cuando vino a Uruguay. Eso remarca la importancia de las exclusas en Salto Grande y son los temas que venimos trabajando hace mucho tiempo, con el Gobernador de Entre Ríos también por parte nuestra, con lo que es la Delegación Argentina, el trabajo que CARU viene haciendo por su parte, el avance de muchos actores y es fundamental tener el consenso de Brasil y Argentina para llevar adelante algo que han añorado y desde el año 1946 vienen luchando. Hoy vemos que de alguna manera los astros se están alineando para llevar adelante esto que sabemos que va a ser muy importante porque va a haber un antes y un después en el desarrollo de nuestra región», dijo en primera instancia.
HISTÓRICO
Albisu hizo referencia a la importancia que implica los contactos realizados entre los diferentes de Brasil, Argentina y Uruguay. «Es importante e histórico que se haya hablado primero con un Presidente argentino y con un Presidente brasilero. Hoy lo vemos al Presidente Lacalle como articulador con ambos países para sacar adelante esto, tenemos que alinear la geopolítica de los tres países para que esto sea una realidad y hoy lo vemos al Presidente Lacalle parado de esa manera y trabajando como debe trabajar, interactuando y juntándolos», manifestó.
BENEFICIOS
Sobre los beneficios que implicaría la hidrovía del río Uruguay, Albisu expresó. «En primera instancia se va a tener un impacto muy importante en la región desde el punto de vista de una obra de infraestructura muy importante, que va a dar mucho trabajo a salteños y concordienses. En segundo lugar lo que viene después, un enclave entre lo que es un pasaje de barcazas de carga bolviana, chilena, brasilera, en la única entrada al país a través de esta línea de tres, estamos en un punto clave estratégico importante que va a ser un llamador para muchas empresas internacionales para instalarse en nuestra zona que se transforma en una cruz de camino clave para todo lo que es la logística de este tipo de transporte multi-modal», finalizó.