viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Gustavo Chiriff (Secretario General): El Doctor Andrés Lima continúa en funciones como Intendente de Salto

Por Alexander Ruppel
El Técnico Universitario Gustavo Chiriff, Secretario General de la Intendencia de Salto mantuvo diálogo con CAMBIO, donde se refirió a diferentes temas, entre ellos la situación actual de la comuna, lo previsto para los feriados de carnaval y la cuarentena preventiva del Doctor Lima. Chiriff en primera instancia brindó detalles respecto a los convenios por el pago de la contribución urbana. “Los convenios que surgen a través del decreto de la Junta Departamental tienen entre otras cosas para valores de aforo catastral menores a 12.000 dólares una exoneración total del tributo, se le congela multas y recargos y comienzan a pagar el ejercicio actual el 2021. La otra modalidad de contribución urbana para valores de aforo mayores de 12.000 dólares se le convenia el tributo sin intereses y se les congela multas y recargos, en este caso solamente pagaría el tributo conveniado sin intereses hasta en 60 cuotas y después tendría que seguir pagando el ejercicio en curso. Esto forma parte de lo que se votó en su momento en la Junta Departamental, también tiene beneficios para los que se tributan por tasa comercial, ahí existe un beneficio según los metros cuadrados usados para la actividad comercial. Esto empezó el viernes 5, se están agendando por la situación de protocolos por Covid-19. Se atiene unas 50 personas aproximadamente por día y va hasta el 30 de junio, pero este 12 de febrero finaliza el plazo para el pago contado, entonces puede pasar que yo quiera hacer un convenio para sacarme multas y recargos y quede solamente el tributo por ejemplo y a su vez quiera pagar el contado el ejercicio 2021 con el beneficio del 10 %. Hasta el 12 de febrero se podrá hacer eso y debido a la demanda que tenemos estamos estudiando la posibilidad de extender el plazo más allá del 12 de febrero. Dentro de las oficinas centrales llevamos un valor de aforo y eso hace que la gente se agende para no estar esperando afuera”, dijo en primera instancia.
CUARENTENA PREVENTIVA
En referencia a la cuarentena preventiva que viene realizando el Intendente de Salto, Doctor Andrés Lima. El Secretario General de la comuna salteña expresó. “El Doctor Andrés Lima continúa en funciones como Intendente de Salto, él lo que tuvo fue un contacto con un caso positivo y lo van a hisopar este martes, por precaución tiene que estar manteniendo una cuarentena preventiva.
FERIADOS DE CARNAVAL
Chiriff hizo referencia a los feriados tradicionales de carnaval y las medidas sanitarias previstas para el fin de semana donde se espera buena afluencia de turistas en Salto. “Nosotros mantenemos las mismas medidas sanitarias que tenemos actualmente para carnaval.
El aforo en Termas del Daymán continúa siendo de 600 personas simultáneamente. En Termas de Arapey no hay entradas por el día, solamente alojamientos y no está habilitado ni el camping ni el hotel.
Creo que en la situación que se está dando hoy, donde se dio un crecimiento de casos de coronavirus en Salto más allá de que ahora empezó a descender debemos seguir con las mismas medidas, eso es lo que se entiende desde el ejecutivo.