miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Delegación de Salto visitó reservas y parques de Flores, Tacuarembó y Durazno buscando re-alojar animales del Zoológico de Salto

Por Alexander Ruppel
El presidente de la Junta Departamental de Salto, Mario Furtado junto a la Coordinadora del Partido Colorado, la Edil Roxana Costa y el Secretario de la Comisión de Salud, Higiene y Medio Ambiente, Edil por el Partido Nacional Pablo Constenla, visitaron en el día de ayer diferentes Reservas y Parques de los Departamentos de Flores, Tacuarembó y Durazno. El objetivo de la visita fue recabar información sobre el futuro destino de los animales que se encuentran en el Zoológico de nuestra Ciudad. El Edil del Frente Amplio y presidente del legislativo Mario Furtado expresó a CAMBIO lo realizado en los diferentes departamentos y algunos de los planes de re-alojamiento de los animales que actualmente se encuentran en Salto. “Fuimos a primera hora de la mañana a las 8.00 a la reserva de animales autóctonos de Tacuarembó, continuamos hasta Durazno al bio-parque y terminamos en Flores en la reserva Taliche, en todos los los lugares se mostraron receptivos y dispuestos a recibir los animales en caso de cerrar el zoológico. Todos los lugares están muy bien y los animales están como si estuvieran en su hábitat natural”.
BUENA VOLUNTAD
Respecto a los pasos a seguir en el cierre del zoológico y posterior traslado, Furtado indicó. “Hay voluntad de llevarlo a la Junta Departamental y aprobarlo en la comisión de Medio Ambiente, buscar consensos y seguir adelante. Viajamos con la Coordinadora del partido colorado y Pablo Constela del Partido Nacional para que vieran donde sería el posible traslado. Encontramos buena disposición de los dos, Pablo Constenla además se puso a la orden pues todas esas Intendencias son gobernadas por el Partido Nacional”.
FUTURO Y BIENESTAR
Por su parte el Edil del Partido Nacional, Pablo Constenla expresó al respecto. “Hoy (ayer) recorrimos junto a compañeros ediles de todos los partidos políticos con representación en nuestra Junta Departamental y autoridades departamentales, diferentes reservas naturales y parques de conservación de fauna autóctona comenzando la jornada en Tacuarembó, luego Durazno y terminando en Flores. Informándonos sobre el posible futuro y bienestar de los animales que hoy se encuentran en el zoológico de Salto. Trayendo nuevas ideas sobre la temática para nuestro departamento”.
BUENA DISPOSICIÓN
Las autoridades tanto de Tacuarembó, como de Durazno y Flores mostraron buena disposición a recibir los animales que se encuentran actualmente en Salto. La dificultad principal a la hora de cerrar un zoológico es re-ubicar a los animales, que no pueden ser liberados por haber nacido en cautiverio o por las características de la especie. Una vez que finalice el receso el próximo 15 de febrero, la Junta Departamental de Salto sesionará el jueves 18 del presente mes y la idea según manifestaron los involucrados es elaborar un documento conjunto que sea presentado y aprobado por las tres bancadas que actualmente integran el legislativo.