jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Más de 300 inscriptos para la escuela departamental de Ballet

Por Carlos Arredondo
Un número de personas que superó ampliamente las expectativas, y las sorpresas de que muchos niños varones, así como que personas de 60 o 70 años, ya se inscribieron, tiene muy entusiasmados a los impulsores de la idea. La escuela comienza sus cursos el próximo primero de marzo y hasta el próximo 18 de febrero las inscripciones continúan abiertas.
CAMBIO dialogó sobre la marcha de la escuela con el coordinador de Cultura de la Intendencia departamental, Pablo Ferreira Pinto, quien comenzó explicando que «el proyecto fue presentado en el período de Germán (Coutinho) por Mercedes Margal (…)En este período ella volvió a presentar el proyecto, pero un proyecto que ya no fuera tanto de ella, sino como para que quedara dentro de la Intendencia, en las futuras administraciones, sea el intendente que sea, que la escuela siga funcionando, con ella o sin ella. Entonces ella presenta el proyecto», contó Ferreira Pinto, y continuó: «Ella presenta este proyecto y lo hace un poco más grande de lo que ella aspiraba, apuntando a que sea la Primera Escuela Departamental de Ballet. O sea; la primera escuela municipal de Ballet. Y es la primera escuela nacional de ballet, ya que el SODRE no es una escuela, es un espectáculo. Esto es un espacio que de lunes a jueves, en diferentes horarios, los alumnos tienen una formación en el Ballet», explicó.
El jerarca municipal informó además que en el proyecto presentado por la docente se deja expresamente aclarado que su tarea será honoraria; «por eso no se hizo ningún llamado. Porque ella presentó un proyecto propio, afirmando que no quería tener ningún sueldo, sino las facilidades que la Intendencia puede tener en cuanto a espacio, el Teatro Larrañaga por ejemplo, y respaldo institucional que faciliten el crecimiento de la disciplina en Salto».
«Dentro de Cultura tenemos varios talleres y Mercedes Margall ingresa como tallerista, pero de forma Honoraria», dijo a CAMBIO el coordinador de Cultura.
Al momento de referirse a la respuesta obtenida ante el llamado a inscripciones para participar de la escuela, Ferreira expresó que «esperábamos un poco menos y sobrepasó las expectativas». Explicó que esta situación llevó a que resolvieran » hacer es una depuración, como se hace en la escuela de música de la Intendencia, donde hay personas que están esperando a que los alumnos se vayan recibiendo, desde hace dos años prácticamente, y ellos están anotados en una lista de espera. Acá va a haber que hacer lo mismo. Estoy hablando que se inscribieron 300 personas y eso es mucho para una disciplina que es ballet, que eso es lo que van a aprender».
Se mostró sorprendido debido a que dentro de los inscriptos hay muchos niños varones: «Eso es algo que nos sorprendió porque no pensábamos que Salto tuviera esa necesidad, de que niños les gustara y quisieran participar del ballet. Se han inscripto personas de 60 y 70 años. Se hizo como una cosa muy popular, que eso era lo que nosotros buscábamos».
El coordinador cultural aclaró además que «la escuela aún no está funcionando porque las inscripciones son hasta el 18 de este mes (Febrero), y comienza el primero de Marzo. La escuela funcionará en el teatro Larrañaga, «ahí se está acondicionando todo para que funcione».
Ballet en el interior
Consultado sobre si es intención de la intendencia desarrollar talleres de esta disciplina en el interior del departamento, expresó que «Si, nosotros ya estamos haciendo una barras que se necesitan para bailar, y esas barras van a ser móviles, y con eso vamos a poder llegar a todo el interior. La profesora Margall quiere salir los fines de semana y poder empezar en las localidades más cercanos pero ya entrar de lleno a otras localidades».