miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Cambios tecnológicos

Gustavo Chiriff
Por

Gustavo Chiriff

154 opiniones

Téc. Univ. Gustavo Chiriff
1001- Frente Amplio
Hace pocos días pudimos observar una foto nocturna aérea de la ciudad de Salto y Concordia, con el rio Uruguay como centro de la imagen, mostrando dos realidades distintas, por un lado, el color amarillo naranja de la ciudad de Concordia que caracteriza la iluminación por lámparas de gas de sodio y por el otro, la ciudad de Salto con un blanco resplandeciente de las luces del alumbrado público con tecnología led.
En el año 2018, la Intendencia de Salto, en base a una planificación sustentada en el uso de tecnologías más amigables con el ambiente y en un proyecto de ahorro en los consumos eléctricos del alumbrado público, comenzó el proceso de recambio de luminarias de gas de sodio por lámparas led. Este cambio permite la optimización de los recursos a través de:
– Disminuir el ahorro del consumo hasta cerca de un 60 %, esto se debe al menor consumo eléctrico entre una lámpara de sodio y una led, pero también porque las lámparas de sodio precisan una impedancia para funcionar, que eleva el consumo un 15 % y producen energía reactiva, que el usuario paga a UTE.
En este caso se está ahorrando en el consumo por el cambio de luminaria y la eliminación de la reactiva.
– Acceder a los subsidios que consta de dos partidas, la primera es la exoneración de hasta el 40 % de la facturación de UTE por concepto de alumbrado público medido, en el que Salto cuenta con el 98 % medido y el restante por conteo, y por otro lado la partida de Eficiencia Energética, que se obtiene por el recambio a nuevas tecnologías eficientes. En el año 2019, Salto obtuvo por partida del 40 %, $ 22.327.721 y por E.E. $ 8.305.501, sumando en total $ 30.633.222
– Las nuevas luminarias led permite el ahorro también en mantenimiento de las mismas, ya que por su diseño compacto no sufren los desperfectos como las convencionales, donde en cualquier tormenta fuerte, anteriormente había que reponer decenas de lámparas y hoy eso ya cambio. Medido en mantenimiento y repuestos el ahorro en este rubro bajo un 90 %.
A esto se le suma la mejora de la calidad lumínica en barrios, zonas y pueblos de Salto, mejorando la calidad de vida y brindando mayor seguridad. En tres años se colocaron cerca de 15.000 luminarias led, alcanzando prácticamente el 95 % del parque lumínico que cuenta el departamento, previendo que para este año se complete el 100 % de alumbrado público con tecnología led. Sin dudas que ha sido un avance tecnológico muy importante, con una inversión cercana a los 5 millones de dólares, que se paga en cuotas, con los ahorros que se generan en el consumo, permitiendo además ir ampliando el alumbrado público en la ciudad y el interior.