viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Congreso de Intendentes resolvió pedir informe a las 19 Intendencias con detalles de tareas y gastos vinculados a la pandemia

El intendente de Salto, Andrés Lima, participó este jueves de la Sesión del Congreso de Intendentes, donde hizo oficial el pedido que se contemple a las Intendencias en el Fondo Coronavirus.
Andrés Lima fundamentó el pedido, haciendo hincapié en que las Intendencias, han asumido compromisos que han significado destinar parte de sus recursos a la emergencia sanitaria.
“Cuando se creó el Fondo Coronavirus, no se tuvo en cuenta a las Intendencias -recordó Lima-, pero hoy las circunstancias cambiaron, y es necesario considerarlas como beneficiarias de parte del Fondo, por el rol protagónico que han tomado en la lucha contra la pandemia”.
El Intendente de Salto señaló que, «desde los primeros días de diciembre, cuando desde el gobierno nacional se citó al Congreso de Intendentes para pedir la colaboración de los gobiernos departamentales, las Intendencias han tomado un rol protagónico muy fuerte, más allá que, desde que se declaró la emergencia sanitaria en el mes de marzo, cada Intendencia ha venido trabajando en el tema».
Lima mencionó algunos puntos que han significado un gasto importante como por ejemplo «la colaboración con los merenderos y ollas populares, el respaldo a las departamentales de Salud; vehículos, combustible y horas extras de funcionarios, para evitar aglomeraciones y hacer cumplir las demás medidas contra la pandemia; y ahora se viene todo el apoyo logístico para los centros de vacunación», agregó que «la asistencia que se da a los refugiados en los departamentos de frontera es otro problema».
Finalmente, dijo que «no hay que olvidar que todas las Intendencias, han sufrido una baja significativa en la recaudación por Contribución Inmobiliaria Urbana y tasas comerciales”.
CONCLUSIÓN
Las Intendencias acompañaron la propuesta y se resolvió que hasta el 28 de febrero, las 19 Intendencias tienen tiempo para detallar tareas concretas que se realizan vinculadas a la pandemia y el importe de los recursos volcados por cada una. Posteriormente, irán nuevamente a la Torre Ejecutiva con toda la información.