jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Equipo de la Udelar-Salto presentó investigación sobre“Aguas Termales en Tiempos de Covid-19”

Un equipo multidisciplinario conformado por docentes de la sede Salto del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, presentó un video donde se brindan detalles sobre el trabajo que se viene realizando de monitoreo ante la presencia de Covid-19 en el agua termal en parque Termal Daymán y zona de influencia. El mismo corresponde a un proyecto de extensión universitaria, el cual se vincula a un convenio multilateral entre la Udelar a través de su Departamento del Agua y el Laboratorio de Virología, el Ministerio de Salud Pública, la Intendencia de Salto, el Centro Comercial e Industrial de Salto y la Fundación para el Desarrollo Regional Salto Grande, para el análisis de aguas termales y residuales.
SIN RASTROS
Este equipo multidisciplinario de docentes de la sede Salto de la Udelar en conjunción a diferentes instituciones locales implementan el proyecto de extensión universitaria denominado “Aguas termales en tiempos de Covid-19”. El mismo consiste en promover diferentes instancias de socialización e intercambio, referente al estudio que se viene realizando desde el pasado mes de junio en Termas del Daymán y los problemas que viene generando la pandemia vinculada al sector del turismo en Salto. Este proyecto se basa en datos que arroja el trabajo de investigación de las aguas residuales del barrio Daymán de Salto y las aguas de las piscinas de las termas del Parque Municipal de Daymán, donde hasta el presente no se han registrado rastros de la presencia de coronavirus en las mismas.
VIGILANCIA SEMANAL
A través del mismo se desarrolla una vigilancia semanal de la presencia de coronavirus en estas aguas y estudia además en ellas parámetros bacteriológicos y fisicoquímicos, en colaboración con el Departamento de Aguas de la Intendencia de Salto y el Departamento de Aguas del Cenur Litoral Norte. En tanto el proyecto extensionista es impulsado por un colectivo de docentes de diferentes disciplinas: virología molecular, química, ingeniería civil, sociología y comunicación, busca promover espacios de intercambio, de difusión y sensibilización en la temática. La Emergencia Sanitaria nacional por Covid 19, ha afectado seriamente al turismo, por lo cual en Salto la Udelar ha sumado su esfuerzo para brindar garantías y aportar a la sociedad conocimiento científico, relacionado al coronavirus en aguas recreacionales y efluentes cloacales, y dar con ello tranquilidad tanto al habitante del lugar como al visitante.