jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Encargada de Unidad de Violencia del Ministerio del Interior aseguró que no hubo aumento de denuncias

Entre las situaciones complejas que se le atribuye a la pandemia debido al confinamiento, está el aumento en casos de violencia intrafamiliar, de género y doméstica, al respecto CAMBIO entrevistó a la encargada de la Unidad Especializada en Violencia Doméstica y de Género de Salto Sub Comisario Mabel Mattío.
NO HUBO MÁS DENUNCIAS
La jerarca indicó que según los informes de violencia doméstica desde el mes de diciembre del 2019 hasta el mismo mes del año 2020 no hubo aumento de denuncias, sino que se mantuvo una cifra sostenida. Referente a las denuncias por abusos sexuales, hubo un aumento en los meses de octubre y noviembre del año pasado, ya en el mes de enero de este año volvieron a manejarse las cifras que marcan las estadísticas.
En definitiva, los casos de denuncias de violencia y de abusos sexuales se mantuvieron. Mattío dijo que en la unidad hay denuncias todos los días, pero la efectividad de otros servicios de atención como el del MIDES que actúa frente a casos de violencia, también la oficina de género de la intendencia, ayudan en la resolución y el seguimiento de los casos. La oficina tiene un promedio de 900 personas que consultan por mes, no todos los ciudadanos concurren a hacer denuncias, algunos son por temas vinculados a los juzgados, otros por incumplimiento de las medidas cautelares, en la unidad se atienden diferentes trámites, por ejemplo, cuando hay incumplimiento de medidas cautelares, no solo son denuncias de situaciones de violencia. Referente a las tobilleras la jerarca dijo que hubo una regularización debido a la adquisición por parte del Ministerio del Interior.
UNA DEUDA HISTÓRICA
Indicó también que la comisión departamental de violencia que está integrada por diferentes instituciones trabaja en conjunto para adjudicar un “refugio” a aquellas personas que lo necesiten, pero también hacen gestiones para la adquisición de pasajes para el traslado de víctimas, coordinan eventos para tratar de minimizar los daños cuando se trata de situaciones de violencia. Las instituciones que integran la comisión departamental de violencia son INAU, MIDES, BPS, MI, IMS, estas dependencias deben participar por ley en dicha comisión. En caso que no haya refugios las instituciones coordinan un lugar para que las personas víctimas puedan estar seguros mientras la justicia toma una resolución, en el Departamento de Salto siempre se está en deuda con las víctimas, ya que hace muchos años que se está trabajando para instalar en forma definitiva el refugio, pero hasta el momento no se ha logrado.
FORMACIÓN
Al ser consultada sobre la falta de preparación de los funcionarios policiales que atienden casos de violencia de género o abusos sexuales, la Sub Comisario Mattío dijo que siempre se ha tratado de especializar a los agentes que atienden estas unidades, y se elige a funcionarios que tengan el perfil adecuado para esta temática. “Si bien existen quejas, y hay denuncias, en muchos casos no son veraces como las personas lo plantean, muchas veces no están conformes con resoluciones judiciales y manifiestan su descontento en la unidad, eso escapa a la función de la policía que es auxiliar de la justicia”.