viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

“Pizza con Champan”

Dr. Pablo Perna
Por

Dr. Pablo Perna

141 opiniones

Por el Dr. Pablo Perna.
La periodista y socióloga argentina, Sylvina Walguer escribe en los 90, su gran bestseller que título “Pizza con Champan”, “Crónica de la fiesta menemista”. La autora mediante gustos gastronómicos conjugando un alimento popular, como la “pizza”, y otro exclusivo como el “champan”, ilustra lo que fue el periodo menemista durante las dos presidencias de Carlos Saúl Menem en Argentina desde 1989 a 1999.
Argentina venia de lo que se llamaba la “década perdida”, donde el Gobierno Militar desde los 70 la había endeudado fuertemente; Alfonsín logra convertirse en el primer presidente constitucional post dictadura, pero no puede solucionar sus problemas económicos. Durante su gestión se produce una hiperinflación, aumenta la desocupación, caos en las calles, saqueos en los comercios, dos intentos fallidos de golpes, default; pierde las elecciones y ante el caos entrega a Menem el mando antes que finalizara su Gobierno.
Si bien se ha tratado de banalizar al Gobierno de Menem, en virtud de sus concurrencias a los programas de televisión más mediáticos de la Argentina, como lo fue el de Marcelo Tinelli, Susana Giménez, Mirta Legrand; hacer pública su galantería, entre ellas los rumores de acercamientos a Madonna; encuentro con los Rolling Stones, sus jugadas con Maradona y Coppola, las carreras de vehículo con su Ferrari roja, casas de lujos, aeropuertos privado, mediatización de su separación con Zulema Yoma, entre otras frivolidades, la verdad de los hechos es que MENEM logra la estabilidad institucional en la Argentina; toma el gobierno de un radical y lo entrega a otro radical en paz, Fernando de la Rúa, que lo sucede a este ultimo la inestabilidad y 5 Presidentes en una semana.
Sus orígenes fueron muy humildes, su padre Saúl, era Sirio, migro a la Argentina y comenzó como vendedor ambulante, naciendo Carlos el 2 de julio de 1930, en una de las provincias más pobres del momento, La Rioja. Trabaja en la tienda de su padre y cuando estaba en secundaria Juan domingo Perón visita a la Rioja, acude a los actos, por lo que desde ese entonces seguirá los pasos de Perón hasta su fallecimiento.
Al llegar a la Presidencia, con un discurso populista debe solucionar los problemas económicos de la Argentina, por lo que se pregunta ¿Qué haría el Gral. PERON?; la respuesta es designar como Ministro de Economía al CEO de uno de los conglomerados económicos más grandes del mundo “Bunge y Born”, Ingeniero Roig, quien será sustituido por el economista Domingo Cavallo.
Se lleva adelante las políticas neoliberales más grandes de la década, privatizando todas las empresas estatales entre ellas YPF, ferrocarriles, Aerolíneas Argentinas y las empresas de agua, luz y gas. Famosas fueron las palabras del ministro de Obras y Servicios Públicos, Roberto Dromi, al anunciar el primer mandamiento del decálogo menemista: «Nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del Estado”.
Cavallo logra superar la crisis económica, Argentina crece del 92 al 95 un 10 % anual, se logra que un $ 1 argentino, equivalía a U$S 1 dólar estadounidense; esto permitió que la clase media argentina se diera lujos jamás vistos antes, como poder viajar por el mundo, especialmente a Miami, y bañarse en champan como lo hacía Marian Nanis; los argentinos pudieron conjugar gustos baratos y caros, al igual que la pizza y el champan.
Para nuestro ex Presidente Julio María Sanguinetti lo ha definido como un verdadero amigo del Uruguay, “fue el presidente más amistoso, operativo que podíamos tener, tenía una constante actitud de buscar soluciones para cualquier tema que se le planteara, era muy cordial, muy cariñoso, emotivo, hombre de la paz, estuvo preso en la época de la dictadura y nunca hizo caudal de su condición, marco dentro del peronismo un cambio muy fuerte, de un peronismo intervencionista a una desregularización”.
En resumen apretado, va este pequeño homenaje al ex presidente de nuestro hermano pueblo argentino.