jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Gobierno busca conceder a privados operaciones del aeropuerto de Salto

En el marco de la creación del Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales dispuesta por la Ley 19.925 de diciembre de 2020, el Poder Ejecutivo planea convocar -posiblemente a fines de abril- una licitación para conceder a privados las operaciones de cuatro terminales aeroportuarias del interior del país, entre ellas la de Salto. Uruguay cuenta con 11 aeropuertos con categoría internacional -dos de ellos son operados por un holding privado, Corporación América Airports: los de Carrasco y Laguna del Sauce- y los otros nueve son administrados y mantenidos por el Ministerio de Defensa, los que debido a las estrecheces presupuestarias han quedado casi obsoletos en materia de equipamiento y tecnología.
RENOVACIÓN TOTAL DE LAS TERMINALES
El proyecto original de la administración frenteamplista definía que los aeropuertos a ser concedidos a privados serían los de Rivera, Salto, Carmelo y Colonia, pero finalmente el texto que se convirtió en ley dejó en manos del Poder Ejecutivo la definición de cuáles serán. Aunque según detalla diario El País, en principio estas serían las de Rivera, Salto, Melo y Colonia o Carmelo.
Para ser adjudicatarios de la concesión los privados deberán llevar a cabo las obras de infraestructura y acondicionamiento de las pistas, la tecnología de control de los vuelos y la modernización de servicios de tierra que permitan ambientar la llegada de más aeronaves de pasajeros y cargas.
Los vuelos que lleguen a las terminales concesionadas pagarán a los concesionarios por los servicios que estos les brinden, al igual que ocurre hoy en las terminales de Carrasco y Laguna del Sauce. Por su parte, los adjudicatarios pagarán al Estado un canon anual por la explotación.
En la medida que los aeropuertos pasibles de ser concedidos atienden destinos poco rentables debido a su escaso movimiento, operadores aeronáuticos son poco optimistas en cuanto a que el negocio pueda despertar interés de agentes internacionales.