jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Impertinentes e irrespetuosos

Leonardo Vinci
Por

Leonardo Vinci

156 opiniones

Por Leonardo Vinci
En un programa televisivo de canal 12, recientemente entrevistaron al Dr. Julio María Sanguinetti.
La panelista Paula Scorza consultó al ex presidente sobre una publicación en redes sociales en las que éste dejaba constancia del rechazo del batllismo y la resistencia del Almirante Zorrilla al golpe de estado de febrero de 1973, recordando además la adhesión del Frente Amplio a los golpistas.
La joven llegó a decirle a Sanguinetti ¿Usted está convencido que esto fue así?
El ex gobernante le contestó «Yo no estoy convencido: los hechos hablan…». Tras esas siete palabras la señorita lo interrumpe – refutando la verdad histórica – y asegura sin titubear que «No fue el Frente Amplio el que apoyó el golpe de estado».
A pesar de la impertinencia de la interrupción – y el disparate mayúsculo que se acababa de decir – Sanguinetti – con serenidad no exenta de firmeza – comenzó a narrar los pronunciamientos de «todos sin excepción» los dirigentes, legisladores y partidos del Frente Amplio adhiriéndose a los comunicados 4 y 7 de los golpistas.
Mencionó también la existencia de diarios, revistas, actas del parlamento, en fin, un sinnúmero de testimonios que probaban estos «hechos descarnados».
Nuevamente lo interrumpieron – maleducadamente – esta vez demostrando, no sólo una enorme falta de respeto hacia uno de los principales protagonistas de la historia reciente, sino que dejaron al desnudo, además, una supina ignorancia.
Ignacio Martirené dice «Pero Sanguinetti, perdóneme, el General Líber Seregni llamó a la resistencia. No apoyó el golpe de estado cuando (los comunicados 4 y 7)… el Frente Amplio en su totalidad tampoco. Líber Seregni llamó a la resistencia en aquel momento…»
A lo que Sanguinetti le respondió «¡No señor! Usted está muy equivocado. No conoce los hechos». Y los volvió a explicar, con una paciencia propia de Job.
Cuando le dijeron que nadie fue a la plaza a respaldar a la democracia ese día, respondió «Saque el nadie. Yo estaba ese día, así que soy un buen testigo».
Por increíble que parezca, la panelista insistió en que el Frente Amplio no respaldó los comunicados 4 y 7, aún reconociendo que lo hubieran hecho «personalidades aisladas» y ante la mención del entrevistado de que había que volver a los diarios, libros, documentos, etc, respondió de manera absolutamente innecesaria y descomedida.
Sanguinetti dejó claro que el respaldo al golpe «Fue (de) todo el Frente Amplio.» Incluso, recordó un acto en la Unión donde Seregni dijo que se abría la perspectiva de un gobierno en que civiles y militares pudieran llevar adelante un programa de desarrollo.
No conformes con la lección de historia que estaban recibiendo, los periodistas insistieron con el mismo «sonsonete».
¡Cuánta ignorancia o mala fe! ¡Qué insulto a nuestra inteligencia!
¡Qué bajo ha caído el nivel de numerosos periodistas en la televisión nacional!
A menudo escucho críticas, bien intencionadas, acerca de la importancia que le doy – reiteradamente – a hechos históricos en muchas de mis columnas.
Sucede que, en la batalla mediática, si nos mantenemos en silencio, el «relato» que trata de enmendar los hechos ocurridos, terminará sustituyendo a la verdadera historia.
Las mismas fuerzas que aplaudieron el golpe de estado de febrero del 73, son las que – desde la educación y la política – han tratado todos estos años de tergiversar lo que realmente pasó.
Pero aunque se arrepientan, no pueden cambiar el ayer: fueron golpistas.