jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Desde el lunes se vacunará contra el covid en dos centros vacunatorios de la ciudad de Salto

Por Karina De Mattos.
Desde el gobierno nacional se realizó el anuncio de la llegada al país de dos millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac, este se registrará el próximo viernes y el lunes ya se vacunará en todo el territorio nacional. En diálogo con la directora departamental del Ministerio de Salud Pública, Dra. Rosa Blanco, explicó la logística que se instrumentó para tal fin.
-¿Cuál va a ser la logística a implementar en cuanto a vacunación contra el covid-19?
-El lunes estaríamos comenzando la vacunación con Sinovac. Esta se realizará a lo que se denomina el personal esencial. Estos son los maestros, docentes, desde CAIF a UTU, pasando por Primaria y Secundaria, militares, bomberos, y funcionarios del Ministerio de Defensa. Estos ciudadanos estarían recibiendo la primera dosis, y probablemente las agendas se abran sobre el fin de semana. Esto quiere decir que este universo de personas comprendidas en estas categorías, ya tienen habilitadas sus cédulas de identidad para poder agendarse. La decisión es personal y voluntaria.
-¿Cómo pueden agendarse para recibir la vacunación?
-Pueden agendarse a través de la página web del Ministerio de Salud Pública, de la aplicación coronavirus y a través de whatsapp y por teléfono. Estos datos estarán disponibles en las próximas 48 horas a disponibilidad de las personas que se quieran agendar comprendidas en estos grupos. También se va a agendar para vacunarse a aquellas personas que trabajan en los centros vacunatorios, también de forma voluntaria. Esta sería la prueba piloto que vamos a tener para ver cómo funcionan las agendas y demás”.
-¿Dónde se realizará la vacunación?
-Vamos a estar funcionando en dos vacunatorios, en principio de lunes a sábado de 08:00 a 20:00 horas. Uno va a estar ubicado en la zona céntrica del departamento y otro periférico. Ambos están destinados a toda la población, es decir, para los usuarios de ambos prestadores de salud. Al ingresar a la agenda se brindará la opción de uno u otro vacunatorio y un horario a elegir. En la zona próxima al Ccentro de Agudos en la avenida Wilson Ferreira Aldunate se dispondrá uno de los vacunatorios, y el otro estará en calle Brasil y Dr. Francisco Soca, ambos gestionados por el Ministerio de Salud Pública, en este caso por la Dirección Departamental de Salud. Transcurrida la primera semana de vacunación, probablemente en ese momento ya esté arribando la vacuna de Pfizer. En los vacunatorios estaríamos terminando de vacunar Sinovac, y como los vacunatorios tendrán más de un puesto de vacunación, podríamos vacunar simultáneamente en un puesto una vacuna y otra en el otro.
También vamos a vacunar los residenciales para la tercera edad cuando llegue la vacuna Pfizer, estilo lo haremos con vacunatorios móviles. Contaremos con un equipo de uno de los vacunatorios y saldrán a las calles a recorrer instituciones para vacunar”.
-¿Llegar a esta etapa produce alivio y satisfacción?
-Fue bastante intenso el trabajo realizado, creo que ha sido una experiencia que vale la pena vivir. Más allá de lo complejo, lo triste, lo angustiante de la situación, hace un año que los equipos de salud están trabajando esperadamente, son los que están al frente, son un gran número de personas, agobiados, agotados, por momentos realmente sin saber de dónde sacar horas para dormir o para tener un rato libre. Un año no es un día, por lo que nuestro reconocimiento es todo para ellos y para toda la gente que colaboró siempre. El personal de salud será vacunado a partir del 8 de marzo cuando lleguen las vacunas de Pfizer.