martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Vecinos de zona del vertedero municipal presentarán recurso de amparo ante la Justicia

Por Mario Sancristóbal
A pesar del paso del tiempo y de que se han hecho varios reclamos de la más diversa índole y a varios niveles, siguen sucediendo problemas y complicaciones en el vertedero municipal que los vecinos residentes en zonas cercanas al mismo padecen y sufren en forma constante. “Es cotidiano convivir con el mal olor e incluso con el humo” nos decía un vecino de la zona que reside ahí hace más de diez años. Este tema se viene agravando y ha motivado que se hayan realizado notas, escritos y reclamos a la Intendencia de Salto que no han tenido eco y a pesar de que en algunas oportunidades ha habido reuniones y promesas de que se buscarían las soluciones, aún no se vislumbra nada que mejore la actual situación. Incluso en alguna oportunidad y ya cansados de que no se los tomara en cuenta algunos vecinos optaron por cortar el ingreso de vehículo al vertedero lo que motivó una reunión y nuevas promesas que no agregaron más que otra decepción.
TEMA PENDIENTE
Por este motivo es que se habría tomado la decisión de solicitar la presencia de autoridades nacionales del Ministerio de Medio Ambiente, además de presentar un recurso de amparo ante la Justicia para que se comience de una buena vez en forma seria a tener en cuenta que no es sólo un problema de quienes residen en las cercanías del vertedero municipal, sino de todos aquellos que vivimos en la ciudad de Salto , dado que se habría detectado en base a un estudio encargado y costeado por los propios vecinos, una importante contaminación en los pozos de agua de las zonas aledañas al vertedero que incluso afectarían casi con seguridad al Arroyo San Antonio que desemboca muy cerca de la toma de agua que alimenta la planta potabilizadora que surte de agua a toda la ciudad. Un tema del cual se viene hablando hace muchísimo tiempo y que parece que aún no se ha tomado conciencia.
ASAMBLEA
Previendo y anticipándose a la llegada de quién ocupa la Sub secretaría del Ministerio de Medio Ambiente que habría comprometido su presencia en Salto y que se aguarda con expectativa , en pocos días se estaría convocando a Una Asamblea de vecinos residentes en las cercanías del vertedero municipal a la que también podrían acudir todos aquellos a quienes les interese este tema con la consigna “NO AL VERTEDERO MUNICIPAL A CIELO ABIERTO” , dado que se entiende que no se puede dilatar más la búsqueda de soluciones efectivas a un problema que en mayor o menor medida nos afecta a todos.
En dicha Asamblea se informará sobre todos los reclamos que se han hechos, a distintos niveles y se definirán los pasos a seguir en la reunión que seguramente se mantendrá con las autoridades ministeriales. A su vez se presentarán los diversos informes elaborados por técnicos y profesionales que han realizado a pedido y costo de los vecinos afectados para que se tome conciencia sobre la importancia de este tema. Hay gran expectativa en torno a esta llegada de autoridades y una vecina de la zona nos comentaba “es el momento que tenemos para que se escuchen de una buena vez todos las dificultades por las que venimos padeciendo hace años sin que se hiciera lugar a nuestros reclamos es hora de terminar con esta contaminación por eso la consigna de esta convocatoria para la asamblea será: “No al vertedero municipal de cielo abierto”.