jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Sentido común y autocrítica

Dr. Carlos Silva
Por

Dr. Carlos Silva

167 opiniones

Carlos Silva.
Edil Lista 404.
Partido Nacional.
Estamos convencidos que estas dos condiciones son fundamentales para conducirse en la vida, en la personal y en la pública, y en el caso de quienes estamos en la actividad política, más aún. Días pasados vimos como el actual Intendente de Salto, el Dr. Andrés Lima, realizó cuestionamientos a ciertas políticas nacionales referente al manejo de algunos temas y creemos que primero hay que mirar cómo andamos por casa, para después poder opinar con propiedad.
Por un lado, tenemos un gobierno nacional que viene campeando una pandemia que devastó el mundo y que propios y ajenos reconocen, que el Uruguay ha sido ejemplar en su manejo. Lo hizo apelando a valores cívicos que son los que nos forjaron como nación: la libertad responsable, el compromiso colectivo y la solidaridad. Y en esas circunstancias, y a pesar de haber recibido un país con una economía complicada, no se dio a ningún uruguayo por perdido: se duplicaron las ayudas sociales, se colaboró con los sectores más afectados y se trabajó y se trabaja fuertemente, para poder salir de la crisis lo más rápido posible. Todo esto es reconocido por los uruguayos que le dan hoy una cifra récord, del 64% de aprobación a la gestión de Lacalle Pou y su equipo, a un año de haber asumido.
Por otro lado, Salto sigue sumido en una crisis financiera y de gestión, en la que el actual Intendente tiene gran responsabilidad. Podemos ver como las cuentas públicas se siguen deteriorando, los asentamientos siguen aumentando y los servicios básicos que el ejecutivo departamental debe brindar a los Salteños, continúan siendo sumamente deficientes.
No hace falta más que estar informado sobre los temas departamentales o simplemente recorrer la ciudad y el departamento, para observar cómo nos venimos cayendo de a pedazos. Nos rompe los ojos, desde la tierra que vemos acumulada en los cordones de las grandes avenidas, a la falta de inversión que hoy padece nuestro departamento, de lo chico a lo grande, en casi todo, la nota, es deficiente.
Situaciones como estas sobran y podríamos escribir ríos de tinta para dar ejemplos de esto, cualquiera de nosotros que solamente preste atención, se da cuenta de la situación que describimos y es algo que, desde hace mucho tiempo, venimos reclamando. Por eso es que le pedimos al Intendente que antes de priorizar su carrera política a nivel nacional, se dedique a gobernar Salto, que para eso fue reelecto por el pueblo. Lo alentamos a tener coherencia en su discurso, pedimos que se dedique a solucionar los problemas de los Salteños y que se ponga a trabajar para mejorar la situación en que nos encontramos.
Eso y solo eso, es lo que le pedimos al intendente Lima, que trabaje por Salto, que, si precisa, pida ayuda y haga de este, nuestro departamento, un lugar de desarrollo y oportunidades para todos. Desde nuestro lugar siempre encontrará como hasta ahora, un aliado para recuperar el terreno perdido, para volver a ser la capital del interior y logrará el bienestar colectivo y no los proyectos políticos personales.
Desde la oposición departamental estamos para colaborar y sacar a Salto adelante, pero lo primero que hay que hacer es poner la casa en orden y es usted Sr. Intendente, quien tiene que empezar a hacerlo, mire su casa antes de criticar a las de los demás, cuando logre mejorarla, ahí haga el intento y pase la fórmula, que con gusto será bien recibido ya que este es un gobierno que recibe y escucha a todos, pero sin dudas que, por ahora, lo que le falta es autocritica y sentido común.