jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Trabajadoras sexuales señalan que sus ingresos cayeron un 70%

Por Karina De Mattos.
Vanesa Pintos, mujer trans y trabajadora sexual, integrante del colectivo O.TRA.S, en el departamento se constituye como una activista de la primera hora, participó del Movimiento Más Diversidad y del Colectivo Trans de Salto. Hoy se encuentra vinculada a una militancia desde la defensa del derecho al trabajo sexual digno y que no vulnere los derechos de las personas que lo ejercen. En épocas de coronavirus el mundo del trabajo se ha visto en situaciones difíciles de superar, no es la excepción del trabajo sexual. Pintos comentó a CAMBIO cuáles son las condiciones según lo ven las integrantes de O.TRA.S (Organización de Trabajadoras Sexuales).
SITUACIÓN ACTUAL
“La situación que vivimos a nivel nacional es bastante crítica y más ahora que estamos en franja roja en casi todo el territorio nacional. Las compañeras que están agremiadas al colectivo O.TRA.S son cuarenta y siete. Con las cuales estamos interactuando y brindándoles una ayuda, gracias a las donaciones que nos da la gente a través del colectivo que tenemos en Abitab. Sabemos que el trabajo sexual ha mermado aproximadamente un 70.
Las personas que se dedican a la prostitución entre 19 y 35 años están ganando aproximadamente entre 5 y 7 mil pesos por semana, que no da.
Y las personas de 35 años en adelante, hasta los 75 años que tenemos nosotras dentro del grupo, no llegan a ganar 3 mil pesos por mes. O sea, estamos pasando una realidad bastante caótica y no hemos tenido respuestas por parte del gobierno”.