jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

La faena y las exportaciones de carne vacuna vuelven a los niveles de 2019

El Gerente de Marketing del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Lautaro Pérez Rocha, opinó que los niveles de faena y exportación de carne vacuna “están volviendo a los niveles de 2019”, algo que vinculó directamente con la demanda fluida del mercado chino en los tres primeros meses del 2021. “Cuando la demanda de China está fluida, se refleja acá como un espejo en la actividad, ordena las cosas acá”, consideró.
Pérez Rocha consultado en relación a un twit que escribió en su cuenta personal, dando a conocer que China compró casi 34% más de carne bovina, en el primer trimestre del año, de lo que había comprado en los tres primeros meses de 2020. “Las importaciones de carne de China crecen a tasas muy agresivas, y que ahora estamos con China con gran demandante de compra es muy positivo”, dijo.
El funcionario de INAC estableció, al respecto, que los actuales niveles de faena y de exportación están a niveles bastante similares a los que se verificaron en el primer trimestre de 2019 y del 2018, y aseguró que “lo mismo pasa por exportación”.
“Nosotros mantenemos la perspectiva de un año positivo; con demanda más activa y con eventuales altibajos, porque hay que seguir de cerca lo que pesa en el mundo y el ejemplo actual más claro ha sido Europa”, dijo.
Agregó, en especial, que dada la incidencia de China en nuestro comercio de carnes hay que “mirar China atentamente”, ya que “cualquier cosa que altere a China nos va a alterar a nosotros”, dijo.
“Estamos un escenario de colocación con fluidez lo cual es positivo: la gran interrogante, tal vez en estas semanas, esté del lado del procesamiento, por la situación sanitaria y las restricciones de movilidad y sociales que tenemos que afrontar ahora”, consideró. Lautaro Pérez Rocha insistió que “la pandemia ha sido una oportunidad para las carnes”, ya que “en todo el mundo” se dio “el fenómeno de que la gente ha cocinado más en sus casas y probado nuevas recetas”.
Hizo mención también al aumento de compras de “carne vacuna a pasto” acaecido en las góndolas de los supermercados de Estados Unidos (que creció más del 30% en lo que va de 2021) y aseguró que es un nicho de mercado al que INAC le presta mucha atención. “Muchas veces ponemos el foco en determinadas amenazas, que lo son, pero dejamos de lado las enormes oportunidades que tenemos en estos momentos, como el crecimiento de importaciones del mercado China o el crecimiento de nichos de mercados que, en relación a lo que exporta Uruguay, son muy altos, con demanda muy firme del consumidor”, añadió a ese respecto.