jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Mercado de haciendas encuentra un nivel de estabilidad en los precios

En su reunión semanal la ACG reflejó la actualidad del mercado ganadero, en base a una demanda que no dejó de intentar bajar los valores, al tiempo que se encontró con una oferta cada vez más retraída ante la mejor oferta de pasto, producto de las últimas y oportunas lluvias caídas en los últimos días, en todo el país. Esta nueva realidad forrajera juega a favor del productor, que retiene las haciendas en la medida de lo posible, de forma de poder conseguir algunos centavos más por los ganados prontos.
Si bien en los promedios, generales y por categoría, los precios sufrieron algún retroceso puntual, la realidad indica que el mercado se encuentra en vías de un nuevo equilibrio, en la medida que la disponibilidad de agua y pasto es radicalmente diferente de un par de meses atrás.
Ganado Gordo
En los promedios, el novillo gordo cotiza a 3,50 dólares por kilo carcasa (1 centavo menos frente a la semana previa), con el especial de abasto cotizando a 3,50 (-1), mientras el especial de exportación bajó a 3,53 dólares por kilo carcasa (-2 cents). En el promedio, la vaca gorda se mantuvo en 3,30 (0) mientras que la especial corrió igual suerte, sosteniendo los 3,35 dólares por kilo carcasa. La vaquillona subió a 3,42 centavos por kilo (+1), de la semana anterior, con la especial manteniéndose en 3,43 (0).
Comentario de vacunos: oferta que se contrae a consecuencia de las buenas precipitaciones, se acortan las entradas. Mercado estable.
Ovinos
El mercado de ovinos muestra una demanda inusual, dada la época del año, con firmeza en los valores e interés de la industria en todas las categorías.
Las cotizaciones de referencia se manejan en 3,30 dólares por kilo carcasa, para el cordero hasta 35 kg (+1 cent). En cuanto al cordero pesado, se ubica en 3,33 (+3), el borrego alcanza 3,29 (+3), el capón sube hasta los 3,23 (+4) mientras que la oveja cotiza a 3,18 (+2) dólares por kilo carcasa.
Comentario de ovinos: buena demanda y ágil colocación para todas las categorías.