jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Comienza hoy la zafra citrícola 2021 con pronósticos de un muy buen año para el sector

Por Andrés Torterola
En la jornada de hoy 5 de abril comenzará la cosecha 2021, CAMBIO entrevistó a Juan Carlos Albano dirigente sindical de la Unión de Trabajadores Rurales y Agroindustriales del Uruguay quien afirmó que el pasado sábado comenzó el proceso de exportación de la firma CAMPOSOL.
Básicamente la zafra citrícola comenzaría en la jornada de hoy.
Albano dijo que ya hubo un proceso de cosecha del mercado interno que comenzó aproximadamente hace un mes.
Se estima que esta zafra será mayor que la del año pasado en cuanto a cantidad y calidad, pero sigue preocupando a los trabajadores que las variedades tempranas y tardías no estarán presentes al igual que en la zafra 2020, por lo tanto, esto será una complicación en los jornales al finalizar la cosecha, el sindicato está trabajando en ese sentido.
LA TOTALIDAD DE LOS SALARIOS ADEUDADOS
En cuanto al pago de salarios de quincenas que estaban atrasados, dijo Albano que el Banco República, Red Pagos y la Liga de Defensa Comercial –LIDECO- hicieron un gran esfuerzo y se abonó la totalidad de los haberes, los dirigentes sindicales confían en que de ahora en más no habrá problemas en ese sentido, ya que se tiene como ejemplo la zafra pasada donde no hubo atrasos ni problemas de pago, con ese monto de dinero que el BROU libera para llevar adelante la zafra, ya fueron tomados en cuenta todos los jornales de los trabajadores y gastos de insumos entre otros.
Por su parte Héctor Piedrabuena afirmó en medios capitalinosque las deudas atrasadas que la empresa mantiene con algunos trabajadores quedaron dentro del concurso viejo; por lo tanto, hay que esperar la decisión judicial, es la deuda con algunos trabajadores que comprende los años 2017 y 2018. Eso está dentro del concurso. Sí se han pagado deudas del 2019 en adelante.
No se puede pensar en un tiempo exacto de zafra, pero se estima que será de la misma durabilidad que el año pasado, en la cosecha anterior se comenzó a enviar a los trabajadores al seguro de paro en el mes de setiembre.
El sindicato de trabajadores de CITRICOLA salteña y la Unión de Trabajadores rurales y agroindustriales del Uruguay son sindicatos del mismo sector productivo que tienen objetivos comunes que es hacer valer los derechos y beneficios de los trabajadores, la diferencia es en la manera de proceder, pero la finalidad es la misma.
EVITAR LA DESINTEGRACIÓN
La voluntad del gobierno y de sus distintos actores, incluido el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, es encontrar un camino que permita mantener el emprendimiento. Así lo manifestó el Ministro de Trabajo Pablo Mieres. Consultado sobre este proceso, recordó que desde su cartera se trabajó «muy intensamente en la redacción del proyecto de ley que significó la segunda versión del Fondo Citrícola que se aprobó el año pasado y que permitió realizar la zafra del ese año que fue muy exitosa y que abrió la puerta a una salida del riesgo que el emprendimiento terminara en una situación de desintegración».