viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Ruben Torrens: De la honda al cuello y la lanza nació el ‘Indio’

«Una anécdota que no me quiero olvidar es por qué me pusieron ‘Indio’. Yo siempre andaba con una honda colgada en el pescuezo y una lanza para pescar tarariras, que antes habían en el arroyo Ceibal detrás del Parque Harriague, donde habían mesas y se juntaba mucha gente, la familia a disfrutar y ahí además jugábamos al fútbol, armábamos cuadros para jugar contra gente de Salto Nuevo, era una rivalidad sana. Entonces cuando deciden ascenderme a primera, el técnico de la cuarta dice ‘lleven al ‘Indio’ que anda muy bien’ y el técnico de primera le preguntaba a los gurises quién era el ‘Indio’. Y ahí me quedó, me apodaron así».


Con el ‘Cholo’, después Deportivo… no, Cerro

«Como mi hermano, el ‘Cholo’ Torrens jugaba en Arsenal, fui un año a préstamo, en un gran equipo con Miguel y Orlando Viera, el ‘Tabla’ Gularte, ‘Peta’ Suárez, ‘Loco’ Cuello, Julio Castell, de Ceibal estaba Julio ‘Polvareda’ Santín. En ese momento Arsenal era un cuadro respetado, pero lo más importante para mí era jugar con mi hermano. Después en el 90′ me vino a hablar Deportivo, que estaba armando un cuadrazo, con el que después salieron tres años campeones. Les pedí una moto, incluso fui al club y me dieron el pase, un lunes. Al otro día cae en el taller Francisco ‘Pancho’ Blardoni y me dice ‘vamos a jugar a Cerro, un cuadro de barrio, ideal para vos’. Me dice ‘la moto que querés, levantala ya, cero km’. En una casa del medio, fui, la levanté y volví a Ceibal a pedir el pase pero para Cerro, y rompí el que decía Deportivo. Algo similar me pasó cuando fui a Nacional, me vino a hablar Gladiador, yo estaba ‘embalado’, Ceibal me dio el pase y yo decía a qué club iba jugar. Mientras esperaba la respuesta de Gladiador, cae en el taller Daniel Campos, golero de Nacional, y me dice ‘vamos con nosotros’ y me explica cómo arreglar. Yo pedía $1.500 por mes, acostumbrado en mi cuadro Ceibal, que pedía $500 y me daban $300, un club pobre que no hay lo que pedís. Campos me dice ‘Nacional por plata no tiene problema, pedí una prima que te dan y después por partido también, más el premio final, que es jugar la liguilla y si salen campeones no sabés la plata que hay’. También muy agradecido a Nacional, Cerro, se portaron muy bien. Siempre Salto Uruguay estuvo interesado por mí, pero nunca arreglamos económicamente. Manejaba el tema económico don José Boada, pero con lo que pretendían darme ‘Pelado’ Cattani me decía ‘te arreglo yo y seguís en Ceibal’.


«El fútbol pasó rápido, igual le estoy agradecido»

«Tuve el justo de haber jugados muchas selecciones de Salto siendo muy joven, también en selecciones de la ‘B’ con el ‘Brasilero’ Pintos de DT. El primero que me cita es ‘Cañoto’ Pérez. Fue un orgullo defender al departamento, con el ‘Pata’ Izaguirre, después Gustavo Ferraz, que salimos campeones del Litoral después de varios años».
«Viví muchos momentos lindos, el fútbol cambió mucho, ahora es todo físico, se juega más en equipo, se terminaron los jugadores que apilaban rivales. El fútbol es hermoso, lo único que pasa rápido como la vida. Si bien lo disfrute al máximo, para mí pasó rápido, igual estoy muy agradecido por todo lo que me dio, conocer gente, hacer muchos amigos, un trabajo, agradecido a la gente, a dirigentes, jugadores, los técnicos me dejaron enseñanza para llegar lejos en la vida, consejos de corregir mi tempramento, de no querer perder nunca, de no entrar en el juego del rival».
«Fui el primer jugador sancionado por video; en una jugada voy con todo sobre Richard Suárez, que lo conocí por su tío Adelmo Cóseres que jugó en Ceibal, éramos amigos, íbamos a pescar. Cuando voy a la pelota no miro, lo atropello y sufre un corte en la cara, el juego sigue y por video me terminan penando por ocho partidos».