viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

En Salto se han logrado hasta el momento 10 mil firmas para derogar Ley de Urgente Consideración

Por Andrés Torterola.
Un comunicado del PitCnt informó que ayer lunes se reunieron con la vicepresidente Beatriz Argimón donde la solicitarán una ampliación del plazo para presentar las papeletas con las firmas para el referéndum que impulsa. La central sindical lleva adelante una campaña para derogar 135 de los 600 artículos que contiene la Ley de Urgente Consideración (LUC). Según el plazo inicial, antes de junio se debían alcanzar 750.000 firmas. Este mes, el objetivo era alcanzar las 250.000.
MOVIMIENTO SINDICAL ORGANIZADO
CAMBIO dialogó con la Presidente departamental del PIT-CNT de Salto Romina Espinosa quien afirmó que el motivo del pedido de esta reunión es el avance de la pandemia, esta situación limita mucho en cuanto a la movilidad, dijo además que es una cuestión de responsabilidad ya que se debe reducir al máximo la movilidad para evitar mayor circulación del virus. Romina Espinosa dijo en el mes de enero que para el movimiento sindical era un orgullo formar parte de esta campaña porque siempre entendieron que esta ley era tremendamente regresiva en los derechos. Desestatizadora porque elimina la institucionalidad del sistema educativo, restringe libertades sindicales, debilita las empresas públicas, genera condiciones para privatizaciones, ventas parciales de sociedades anónimas estatales, concentradora, con centralismo fuerte del MEC, doble estatuto docente vulnerando derechos y limitando las libertades de los trabajadores en las cátedras, desmantela a la inclusión financiera volviendo a las lógicas del mercado, genera regla fiscal que permite que el Poder Ejecutivo tenga amplias potestades en lo que tiene que ver con el manejo de los dineros públicos, represiva en el aumento de la discrecionalidad policial, la posibilidad del gatillo fácil en la ampliación de la ley de legítima defensa, por estos aspectos el movimiento sindical organizado junta firmas para derogar estos 135 artículos de la LUC.
10 MIL
El objetivo trazado para la ciudad de Salto es de 35 mil firmas y hasta el momento se han logrado más de 10 mil, se esperaba que al 1 de marzo hubiera en todo el país 300 mil firmas situación que en este momento se ve inalcanzable.
SUSPENSIÓN DE GIRAS POR EL INTERIOR
Juntar 700.000 firmas para entregar a la Corte Electoral el 9 de julio es un objetivo ambicioso, el enorme aumento de casos que generó el recrudecimiento de la pandemia, hizo que la situación fuera más difícil para los impulsores del referéndum contra la ley de urgente consideración (LUC).
Hubo una estrategia para llevar adelante los denominados “firmazos” esto sería los fines de semana, y estaría dispuesto con un grupo de tres personas. Posteriormente hubo una nueva propuesta: el delivery de papeletas, dado que no hay posibilidad de concurrir a ferias, hacer barriadas y utilizar mecanismos que fueron efectivos en otros referéndums con el objetivo de buscar adhesiones.