jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Salto registró un nuevo fallecido y suma 526 casos activos de covid

Desde la Dirección Departamental de Salud se informa que, en relación al coronavirus a la fecha Salto se encuentra con casos activos cuatro pacientes en Centro de Agudos y seis pacientes en el servicio de CTI del Hospital Regional Salto, cuatro de Artigas, uno de Salto y uno de Soriano. Se continúa con el seguimiento de los brotes institucionales y familiares.
NUEVO FALLECIMIENTO
Ayer se registró un nuevo fallecimiento de un paciente que se encontraba en el servicio de CTI del Hospital Regional Salto proveniente de Río Negro. Por otro lado varios pacientes han recibido el alta epidemiológica comunitarios y del brote carcelario.
38 EN SALTO
El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) reportó que se realizaron 10.912 hisopados y que hoy se detectaron 647 nuevos casos de contagios por coronavirus. A estos se les suman 1.562 de días anteriores. Además, hubo 45 fallecimientos por coronavirus en todo el país en las últimas horas, lo que marca un nuevo récord. El total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende de esta forma a 1.146 personas. De los 647 casos nuevos, 230 son de Montevideo, 77 de Canelones, 54 de Paysandú, 45 de Colonia, 41 de San José, 38 de Salto, 35 de Maldonado, 35 de Rivera, 26 de Soriano, 12 de Durazno, 12 de Lavalleja, 10 de Flores, 9 de Artigas, 6 de Río Negro, 6 de Rocha, 5 de Treinta y Tres, 4 de Florida y 2 de Tacuarembó. Al momento hay casos activos de la enfermedad en los 19 departamentos. En total, al menos 24.770 personas se encuentran cursando la enfermedad. De ellas 404 están internadas en cuidados intensivos. Ambos máximos desde marzo de 2020.
72% DE LOS CTI OCUPADOS
La Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI) publicó ayer su reporte de la situación de los centros de cuidados intensivos en nuestro país. En tal sentido, los médicos intensivistas reportaron que hoy en día hay un 72% del total de las camas de CTI que están ocupadas. En concreto, nuestro país tiene 887 camas operativas, diez más de las que había en el reporte del pasado domingo. De ese total, unas 639 están siendo ocupadas. Con respecto a los pacientes que tienen coronavirus actualmente representan un 45,5%. Los pacientes ingresados por Covid-19 al CTI actualmente son 404 y, desde el último reporte, hay 27 ingresos nuevos. Asimismo, hubo ocho pacientes que estaban en cuidados intensivos y fueron dados de alta. La dotación total de camas para personal en estado crítico es de 941.
CÁRCEL
El Ministerio del Interior actualizó este lunes las cifras de contagios dentro de las cárceles uruguayas y explicó como viene la vacunación entre los reclusos y funcionarios. En primer lugar, la cartera destacó que la inoculación en las penitenciarías sigue en un «gran ritmo»: ya se vacunó en 23 de los 26 establecimientos. En los próximos días concluirá la vacunación en los centros restantes, cárcel de Domingo Arena, Canelones, Salto y parte de la de Artigas.
FORTALECER VIGILANCIA
Ante esta situación el GACH recomienda fortalecer la vigilancia epidemiológica integrada y genómica; reforzar el concepto de mantenimiento de las medidas de intervención no farmacológicas; identificar precozmente cambios en el comportamiento de la pandemia; efectivizar la vigilancia de efectividad y seguridad de vacunas; monitorizar el impacto potencial de las variaciones genéticas; resaltar la necesidad de incorporar a los estudios de las muestras a secuenciar, el análisis de la caracterización clínica de los casos; y promover la investigación nacional del impacto potencial de estas variantes.