Viernes 16 de abril, 2021
  • 8 am

En Salto hay alta cantidad de adultos mayores que están en situación de soledad y falta de contención

Sevrini & Asociados

Por Mario Sancristóbal
En este tiempo donde la mayoría de las actividades sociales están suspendidas y hasta las reuniones familiares se hacen de manera restringida y con cuidados se producen escenarios donde muchas personan quedan en aislamiento y sin contactos sociales. Por ello se implanta un Servicio de acompañamiento y contención de personas mayores y para conocer detalles sobre ese tema CAMBIO mantuvo contacto con Mauricio Arreseigor quien integra la Sub Mesa de Personas Mayores a través de Inmayores y le consultó a partir de qué edad se puede acceder a este servicio.
EN SOLEDAD
Este servicio está destinado a todos aquellas personas que de acuerdo a la Ley en Uruguay se consideran mayores y es de 65 años de edad en adelante, sin embargo si se tiene en cuenta que a nivel mundial se considera que el ingreso a la vejez es a partir de los 60 años, también se contempla a personas de esa edad. En cuanto a quienes pueden acceder a este servicio, lo que se pretende es llegar a las personas mayores que en el actual contexto de pandemia se encuentran en situación de aislamiento, soledad o que sus redes de apoyo o contención están fragilizadas o vulneradas y necesitan un espacio de contención y de escucha. Quizás no tengan posibilidades de saber la existencia de este servicio en forma inmediata, por eso apelamos a actores barriales, agentes comunitarios u otras instituciones que pueden comunicarse con nosotros y derivarnos para poder atender la situación de personas que estén vulnerables y hablamos de personas que presentan ciertos riesgos de soledad y aislamiento.
SERVICIO GRATUITO
Esto no tiene costo, acá no es la persona la que toma la iniciativa de llamar sino que las llamadas semanales o quincenales las haremos nosotros, solamente deben tener un contacto telefónico, celular, fijo o un número de algún familiar o incluso de algún vecino que le brinde la posibilidad de poder usarlo para poder realizar estas entrevistas, no va a tener ningún costo. Si hay personas que no cuentan con teléfono les solicitamos a aquellos que conozcan vecinos con esta problemática igualmente nos pasen datos y dirección porque la idea es diseñar un acompañamiento presencial cuando la situación sanitaria lo permita”.
HASTA QUE CULMINE LA EMERGENCIA
Le preguntamos cuando se comenzaría a funcionar en forma efectiva, hasta cuándo duraría y cuánta gente trabaja en este servicio y nos explicó: “Hoy mismo las personas pueden comunicarse para coordinar una agenda de contacto y se extiende hasta que culmine la Emergencia sanitaria. Este servicio se brindó el año anterior desde mayo hasta setiembre y se cortó cuando se comenzaron a abrir diversas actividades y la movilidad de todas las personas mayores fue menos restringida. Es iniciativa de la sub mesa de las personas mayores que integran las instituciones que trabajan esa temática y hablamos de Salud Pública, Mides con la sección InMayores, Plan Ibirapitá, BPS, Universidad de la República a través de Facultad de Psicología, Trabajo Social y Enfermería, Policía comunitaria e Intendencia de Salto y cada una de las instituciones dispondrá recursos humanos para esta tarea”.