jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

En Salto Comisión Pro Referéndum para derogar 135 artículos de la LUC alcanzó las 15 mil firmas

Por Karina De Mattos.
La Comisión Pro Referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración convocó en la jornada de miércoles a una conferencia de prensa en el local del sindicato de ANCAP, en la que se anunciaron un nuevo alcance en cuanto a la cantidad de firmas recolectadas a nivel departamental y enviaron un mensaje a los representantes nacionales respecto a su reunión con la vicepresidenta Beatriz Argimon.
DELIVERY DE PAPELETAS
En uso de la palabra Camila Rodríguez, en representación de la Intersocial Sindical expresó: Al día de hoy hemos alcanzado aproximadamente 15 mil firmas, de las cuales consideramos un avance favorable. Venimos juntando a un ritmo por encima de lo esperado aquí en Salto. Desde que comenzó la campaña realizamos diferentes actividades, sobre todo yendo al encuentro de las personas, a donde concurren, como la feria, calle Uruguay o las diferentes plazas. Aunque últimamente lo hemos estado realizando en menor medida debido al empeoramiento de la situación sanitaria. Por esto hemos optado por realizar lo que hemos llamado el delivery de papeletas, lo venimos realizando desde el inicio de la campaña, pero ante la nueva situación sanitaria lo hemos implementado totalmente para así llegar a las casas de las personas que nos solicitan que vayamos a juntar sus firmas, siempre teniendo en cuenta todos los protocolos sanitarios y recaudos necesarios como uso de tapabocas, alcohol en gel, y distanciamiento. Para solicitar papeletas en su hogar puede dirigirse a los teléfonos: 099770957 093339282.
FORTALECIMIENTO DEMOCRATICO
El Secretario General de la Juventud Comunista y representante Comisión Pro Referéndum de la Mateo Carballo, explicó detalles de la diferencia que existe en el país con la LUC y como sin ella: -En estos días se dio la discusión respecto a una prórroga del plazo legal para el referéndum y en esto entendemos que estamos en una situación atípica y que estamos realizando esto en aras del fortalecimiento de la democracia y del pueblo uruguayo. Por lo que entendemos que la prórroga tendría que ser discutida por el sistema político. Aún rigen los 90 días, pero también en algunos días más se tratará lo que viene siendo la modificación del artículo Nº 38 respecto al derecho de reunión, es uno de los argumentos que se tienen arriba de la mesa sobre esta prórroga que se está pidiendo para presentar la discusión en el parlamento. Asimismo de la militancia general sobre cómo llevar adelante las actividades en una situación crítica. El sistema político debe dar las garantías del ejercicio de lo que establece la Constitución, todos sabemos que una campaña implica actos y encuentros con la población, actividades que están siendo restringidas y si a esto le sumamos la restricción del derecho de reunión el ejercicio pleno no se está cumpliendo y entendemos es un impedimento hacia el fortalecimiento democrático, por esto se está planteando una reunión con la vicepresidente y con las cámaras”.