sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Centro Comercial emitió balance tras relevamiento en hoteles y gastronomía

Millonarias pérdidas de la economía local 1,226 puestos de trabajo afectados, 4,933 camas de hotel sin posibilidades de alojar turistas y más de 30,000 cubiertos que no se sirvieron en el rubro gastronómico son sólo algunas de las cifras que maneja inicialmente el Centro Comercial e industrial de Salto en el relevamiento que realizó junto con los operadores turísticos que integran la Comisión de Turismo. La situación es compleja y varias empresas que no abrieron en Semana de Turismo si no reciben un aporte o ayuda económica no van a lograr subsistir para los próximos fines de semana largos o Vacaciones de Julio que ya están en la mira.
MEDIDAS DRACONIANAS
Las draconianas medidas dictadas por la Intendencia de Salto, a sólo dos días del comienzo de la temporada, imposibilitando el libre trabajo de los operadores privados impactaron de lleno en la economía local, dada la diversidad de actividades vinculadas al Turismo. Medidas que desconocieron las acciones de los operadores para trabajar de forma sanitariamente segura durante la pandemia, y que le valieron al destino su Postulación Internacional como “Destino Exitoso en el Manejo de la Pandemia”.
DESTINO SEGURO
El Destino Termal, fue el primer destino de Uruguay protocolizado para prevenir el contagio de Coronavirus COVID-19 por el Ministerio de Turismo; específicamente para Parques Termales de Salto y Paysandú. Además se desarrolló un Sistema de Monitoreo y Detección de SARS-CoV2 en las Aguas Termales en conjunto con la UDELAR, el Ministerio de Salud Pública, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la Intendencia y el Centro Comercial.
SITUACIÓN CAÓTICA
El Centro Comercial atendiendo los reclamos de sus socios, analizó la situación generada y midió el impacto económico de esta clausura en la temporada alta. En los últimos días, sus Directivos mantuvieron reuniones con las autoridades para evitar la repetición de estas situaciones; y en la semana próxima realizará una Reunión Informativa con sus socios para informales de las acciones llevadas a cabo y proyectadas. Además se presentarán los datos de la información económica recabada del sector, así como de los planteos e iniciativas recibidas de las principales cámaras empresariales del país preocupadas por el avasallamiento del derecho al trabajo.
REUNIÓN DE PRIVADOS
Al margen de la situación planteada por el Centro Comercial de Salto, los integrantes de la Asociación de Gastronómicos, Hoteleros y Afines de Termas del Daymán (AGHA), en presencia de su presidente Diego González, secretario y un vocal de la misma, se reunieron con el Secretario de la Intendencia de Salto Gustavo Chiriff. El planteo fue saber qué medidas se pueden ofrecer como Intendencia a buscar ayuda y beneficios a paliar esta situación. Pero también se ha pensado en lo que se viene hacia adelante, “se nos viene y hay que construirla, la semana de Vacaciones de Julio. Hay que construirla desde la promoción del destino. Siempre y cuando se pueda, porque hay que tener en cuenta de que estamos haciendo previsiones muchas veces inciertas, todo depende de la situación de la pandemia. A todos nos agarró mal, porque también nosotros preparamos la Semana de Turismo, preparamos desde los funcionarios, materiales, e insumos, limpieza, buscamos opciones para alojamientos, hubo en todo el sector una preparación” señaló Chiriff.