martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Departamental de Salud dijo que todos los abuelos de residenciales fueron vacunados

Por Andrés Torterola
Luego que en la ciudad de Fray Bentos departamento de Río Negro fallecieran 15 adultos mayores en un residencial por brote de coronavirus y en otro residencial de la ciudad de Dolores en Soriano fallecieran 3 adultos mayores, CAMBIO entrevisto a la Directora Departamental de Salud de Salto Dra. Rosa Blanco con el objetivo de saber de primera mano cuál es la situación de los residenciales en Salto. En otros puntos del país hubo dificultades con respecto a brotes que se han detectado y que ha generado el fallecimiento de muchos residentes de hogares que incluso ha llevado a que desde el MSP se aplicaran medidas al respecto.
27 RESIDENCIALES
En nuestra ciudad existen 27 residenciales de adultos mayores y Salto tiene una ventaja ya que hubo un brote antes de la vacunación donde lamentablemente hubo algunas personas fallecidas, posteriormente fueron vacunados todos los adultos de los residenciales. La Dra. Rosa Blanco dijo que en ese momento se actuó rápidamente en dividir a los positivos de los negativos, como forma de cortar los contagios. Aseguró que las condiciones ambientales son fundamentales para el éxito o el fracaso de cualquier intervención, por ese motivo se contagian todas las personas que viven en una misma casa. Existen lugares con menos ventilación o más hacinamiento eso eleva las posibilidades de contagio. Cuando surge la nueva cepa en Salto, que es muy contagiosa, en los residenciales ya se había vacunado a la mayoría de los adultos mayores.
DOS RESIDENCIALES CON CASOS POSITIVOS
En este momento hay 2 residenciales con casos activos, uno tiene un brote de 5 personas que están evolucionando muy bien, porque están vacunados, y el otro tiene a 3 personas que están próximas al alta con muy buena evolución, es distinto cuando están vacunados. En este momento solamente hay esos casos en los residenciales que están evolucionando sin dificultades, se hacen controles con hisopados con test rápido para saber si existen pacientes positivos y posteriormente estudios de prevalencia. La Dra. Blanco dijo que existen pacientes que superan el covid pero posteriormente fallecen por alguna afección debido a una patología que tenían anteriormente, lo que no se sabe es cuanto influyó para el agravamiento y posterior fallecimiento tener el covid a esas personas con enfermedades previas. “En este momento tenemos la ventaja que el universo de los residenciales están todos vacunados”
FALLECIERON EN EL RESIDENCIAL
José Martínez, director del Centro Coordinador de Emergencias de Río Negro consultado por diferentes medios de comunicación respecto a si los adultos mayores habían sido trasladados al hospital, explicó: «Fallecieron en el residencial porque ahí, según lo que decía la doctora y responsable de ese centro, la atención que tuvieron esos pacientes fue una atención como si estuvieran en el hospital o en el sanatorio. Nunca faltó el oxígeno, nunca faltaron los cuidados que deben tener».
TRES ADULTOS MAYORES EN RESIDENCIAL DE DOLORES
Tres adultos mayores fallecieron luego de que se detectara un brote de coronavirus en un residencial ubicado en la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano, informó a El País Marco Gadea, dueño del hogar. Además, se produjo un cuarto fallecimiento de uno de los residentes que si bien estaba contagiado no murió a causa del Covid-19.