jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

“Hay que vacunarse y hay que aplicar los protocolos aunque nos parezcan exagerados”

Por Alexander Ruppel
El Edil del Partido Nacional, Facundo Marziotte sufrió en el pasado mes de marzo el contagio de Covid-19 y dialogó con CAMBIO, como figura política contando su experiencia personal y recomendando cuidado a la población. “Primero se dio el hecho de la sorpresa al principio, uno siempre buscó cuidarse mucho y tener en claro cuáles son los síntomas para poder reaccionar rápido, aparecieron algunos síntomas, rápidamente hice la consulta correspondiente y me hisoparon a los dos días. Se dio rápidamente el diagnóstico, me quedé en mi casa y eso favoreció en los pocos contagios que pude generar. Hubieron días más feos que otros, en principio no fue muy agradable, el malestar general fue bastante desagradable”, comentó.
“ES UNA ENFERMEDAD MUY PARTICULAR”
Marziotte dijo que algo que recuerda como diferente porque no es algo común y que nunca le había pasado es la pérdida del olfato, algo que uno no espera y que pasó, aunque agrega que se fue recuperando y si bien no está a un 100% lo fue recuperando. “Es una enfermedad muy particular, todos lo vivimos de manera muy diferente más allá de que hay alguna característica que comparto con gente de mi edad por lo que me informado en los últimos días o algunas personas que han tenido también, son síntomas similares, pero esto genera muchas cosas, por eso la importancia de cuidarnos para que esto no se propague. Pero contarle a la gente que pasamos 20 días encerrados, que hay que esperar por los demás que uno podría haber contagiado y eso genera una ansiedad, si tengo que hablar de lo que me pasó es negativo, no es agradable, y si tengo que dar un mensaje es que la gente se cuide, queda menos, hay que vacunarse y hay que usar los protocolos aunque a veces parezcan exagerados”.
OTRA PERSPECTIVA
Marziotte contó como cambió su perspectiva respecto a la enfermedad tras haberla vivido en primera persona. “Una cosa fue previo a la enfermedad y otra cosa es pos enfermedad, uno empieza a ver las cosas de otra manera. Quizás uno antes se colocaba el tapabocas y no se preocupaba tanto por tener la nariz dentro del tapabocas, detalles que los vivimos a diario y ahora lo veo con más frecuencia y trato de cuidar a las demás personas. Esa diferencia, algún error de un segundo hace que uno se agarre la enfermedad. Hay que cuidar cada detalle porque si le damos un segundo se puede dar. Desde el día que me llamaron para decirme que tenía el test positivo de Covid cambia la perspectiva, la visión. Es algo que hace un año lo veíamos lejos y uno siempre cree que no le va a pasar. Estamos en un momento complejo donde hay mucha gente contagiada, donde se pierden vidas, llegó el peor momento por suerte en un momento donde las vacunas vienen avanzando de gran manera y eso nos abre un gran camino de esperanza para saber el comienzo del final o el control de la situación que está mucho más cerca”
CUIDARSE
Marziotte emitió un mensaje a la población en general ante esta situación. “Que se cuiden y cuide a los suyos, este mes es importantísimo. Por más que parezca exagerado lo que vas a hacer o lo que te pidan hay que hacerlo, porque eso hace a la diferencia. Quizás usar tapabocas en un lugar donde uno piensa que no, en realidad hay que usarlo. Abrir las ventanas, cuidar la distancia en la cola del supermercado, usar el alcohol en gel, todos esos detalles van a hacer que ganar esté más cerca. Después obviamente agendarse y vacunarse, por suerte va rápido y de buena manera, hay que cuidarse a fondo, no es momento de bajar los brazos”.