sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Historias de salvamento, playas y balnearios en Salto: “Inauguración del Balneario Municipal”

Colaboración de Cary De los Santos
El “Concejo Departamental” luego de tanto esfuerzo por brindar un “Balneario Municipal” a los vecinos del Salto, decidió inaugurar oficialmente el “Balneario Municipal”, programando los actos protocolares en el paraje “Las Cavas” para el día 19 de enero de 1929, a las 17 horas. El autor de la hermosa iniciativa había sido el “Concejal Orestes L. Lanza”, pero el Concejo luego de presentada la “Moción de Creación del Balneario Municipal” designó una “Comisión” integrada por los concejales “Lanza y Hualde”, que trabajaron incansablemente y con firmeza, para que el nuevo balneario ofreciera todos los adelantos de la época, y además, que pudiera contemplar a los concurrentes y bañistas más exigentes.
DÍAS PREVIOS
El día anterior a la inauguración, en la zona preparada para “Balneario Municipal” habían sido colocadas alrededor de cuarenta modernas carpas y casillas de alquiler, siendo distribuidas en la zona seca de la playa y que estarían a disposición del público. Además se habían colocado bancos con toldos, que posteriormente fueron denominados popularmente como “Quitasol”. En las aguas, se habían colocado boyas rojas para delimitar la zona no peligrosa e indicar al bañista, hasta donde podía ir sin peligro. Sin embargo, la delimitación de la zona de baños se acompañaría con severas medidas de vigilancia, tanto en el agua como frente a las casillas. Y a fin de facilitar la concurrencia al balneario, los Concejales adjudicaron el servicio de transporte a la conocida empresa de autobuses de “Serjans y Souto”, estableciéndose un servicio diario, desde las 17 horas, partiendo cada treinta minutos desde la esquina de Uruguay y Sarandí, anunciando que en su recorrido pasará por el “Club Remeros Salto”, alojado en su hermosa sede flotante “Francisca Nadal”.
INAUGURACIÓN DEL “BALNEARIO MUNICIPAL”
El Concejo Departamental con los trabajos realizados en el “Balneario Municipal” y al ofrecer el nuevo paseo a los vecinos del Salto y del Pueblo Nuevo, tenían la firme esperanza en que se convirtiera en el punto obligado de las “familias salteñas”. Y no se equivocaron en su deseo, cómo luego, quedó demostrado en las notas aparecidas en diarios de la época y en crónicas posteriores de su inauguración.
“…El día de la inauguración, los ómnibus que partían de La Cosechera y cobraban 5 centésimos el pasaje, llegaban repletos. Se veía en las calles del Pueblo Nuevo un gran movimiento, pues por allí pasaban también los automóviles de alquiler, peatones, coches, y hasta camiones, que se dirigían al punto de referencia.
Un periódico de la época comentaba el acontecimiento señalando que: La inauguración del Balneario despertó tanto entusiasmo, que todo el mundo quiso munirse de su correspondiente traje, concurriendo por decenas a las casas del ramo. Varias de ellas agotaron el surtido, vendiendo en el término de tres días más de dos centenares de esos trajes…” 1
DÍAS DESPUÉS DE LA INAUGURACIÓN
A pesar del éxito obtenido con la inauguración del “Balneario Municipal”, el día 19 de febrero de 1929, en la Sesión Ordinaria N°20 del Concejo Departamental, se sucedieron acaloradas discusiones entre sus miembros por una “Moción” presentada por el concejal “Ing. Napoleón Pereira Machado”, para ser agregada al Proyecto de Creación del Balneario Municipal de Orestes Lanza. La moción presentada por Don Napoleón, originó que el concejal “Juan B. Hualde” manifestara su opinión al respecto, expresándose en los siguientes términos: “Que acepta como lineamiento general el proyecto, pero que lo cree impracticable, que entiendo que lo que debe dársele lineamiento definitivos, es al balneario en sí, en ese sentido y como lo había manifestado cuando en compañía del Sr. Concejal Lanza presentó el proyecto y a quien secundé con todo entusiasmo, se presentó al Concejo las obras que se habían hecho en la playa para habilitar el balneario, se expuso que después presentaríamos el proyecto definitivo anticipándose el Sr. Concejal Pereira Machado, con un proyecto, a mi manera de ver un poco complicado y de difícil realización. Que de acuerdo con lo manifestado presentaría un proyecto de balneario, que entiende es lo primero que hay que hacer, esto es una gran balaustrada cerrando la Avenida Paraguay en su parte baja a la altura de la Playa dividido en toda su extensión en tantas casillas para ser habilitadas a los bañistas y demás comodidades. Quiero dejar constancia en acta para que se tenga en cuenta lo indicado, a fin de que dicha obra sea realidad el próximo verano, prometiendo en una exposición todos los detalles completos de la obra”. Luego de las consideraciones vertidas por el Concejal Hualde, los integrantes del Concejo Departamental, resolvieron aprobar en todas sus partes la moción presentada por Don Juan Hualde, y enviarla a la Dirección de Obras Municipales para que se levantara los planos del balneario, y las mejoras y los servicios en el “Balneario Municipal” continuaron progresivamente.
REFERENCIAS
-1- Salto de Ayer – Crónicas y Documentos – ANEP – Centro de Tecnología Educativa – Salto, 1990.
BIBLIOGRAFÍA
-Diario “La Tarde” del 18 de enero de 1929.
-Copias de Actas de 1929 – Concejo de Ad. Departamental del Salto.
-Copias de Notas de 1929 – Concejo de Ad. Departamental del Salto.
-Inicios del Salvamento en el Salto Oriental – Gv. Cary de los Santos (2019 – Conferencia brindada a los Guardavidas Zafrales de la Intendencia de Salto).